Obra de muralista yucateca será la nueva imagen de la Lotería Nacional

Elegida por el Movimiento de Muralistas, la obra "Trabajo Digno", la cual se encuentra en el municipio de Cacalchén, Yucatán, será plasmada en los billetes de Lotería para este seis de febrero
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:14

La obra “Trabajo Digno”, de Draya Madú Ramírez Pool, fue seleccionada por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM) para que sea plasmada en los cachitos del sorteo de Lotería que saldrán a la venta el próximo 6 de febrero.

En rueda de prensa, Raquel Aguilar, directora de Jade Propuestas Sociales, explicó que la autora retrató con gran sensibilidad a las trabajadoras del hogar, y espera que la difusión que tendrá esta obra impulse el respeto a los derechos laborales de este segmento.

Por su parte, Draya Madú contó que hace unos meses fue contactada por la Lotería Nacional y por el artista Polo Castellanos, quien dirige el Movimiento del Muralismo Mexicano, para solicitarle permiso para que su mural se incluyera en los billetes.

Comentó que el mural representa el trabajo digno y se concibió para Cacalchén, en conjunto con trabajadoras del hogar; surgió la idea de plasmar la chaya, planta endémica de la región, y el jaguar, porque se identifican con el felino por considerarse fuertes y empoderadas.

La pintura fue seleccionada entre obras de más de 67 artistas póstumos y 13 muralistas actuales.

Raquel Aguilar felicitó a la autora por su labor social y por pensar en las mujeres trabajadoras, y confió en que las visibilice y ayude a que sus derechos laborales sean respetados. En ese sentido, dijo que sufren de violencia sexual, psicológica y económica; 90 por ciento no cuenta con seguridad social, 7 por ciento ha sufrido ataques y el 52 por ciento es indígena.

A partir del 6 de febrero saldrá el cachito con esta obra y con todas las obras de artistas consagrados como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La obra se encuentra en el parque deportivo de Cacalchén.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC