Autoridades multarán a conductores "escandalosos" en Tzucacab

Debido a la gran cantidad de vehículos ruidosos por su escape, la implementación del artículo 102 se iniciará a aplicar, con multas de 446 hasta 714 pesos de acuerdo a la Ley de Tránsito
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:12

Debido a las múltiples quejas de ciudadanos debido a que una gran cantidad de pobladores se pasean con sus motos “escandalosas”, las autoridades municipales anunciaron que se llevará a cabo la implementación del artículo 102.

El Departamento de Seguridad Pública, mediante sus cuentas oficiales, notificó a la población acerca de que se comenzará a aplicar el artículo 102 el cual consiste en que “todo vehículo de combustión híbrido, mixto o eléctrico dos o más ruedas deberá estar provisto de un silenciador de escape en buen estado, funcionando y conectado de manera permanente para evitar ruidos de más de 90 decibeles”.

Quienes infrinjan estas normas serán acreedores de multas que van de cinco a ocho UMA (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 446 a 714 pesos de acuerdo al reglamento de la Ley de Tránsito del municipio de Tzucacab. Pobladores, como Edgardo Cocom, añadieron que validan este tipo de acciones: “aplaudo estas acciones porque existen muchos chavos que ahora sí se pasan debido a que circulan con sus motos que en el escape, me imagino, lo tienen modificado, y hacen un ruido excesivo que de verdad estás sentando y sientes como tus tímpanos te duelen”.

Por su parte, algunos mototaxistas argumentan que podrían ser amonestados por el estado de sus vehículos, que en su mayoría son armados de piezas diferentes, pues así es más económico para ellos. “No sabemos si nosotros seremos los primeros, pero el detalle es que algunos tenemos motocicletas antiguas que decidimos armar, pero no es porque uno no quiera, sino porque no nos alcanza para llevarle a cabo la reparación y evitar que estas propaguen mucho ruido, a mi punto de vista siento que no, pero a ver qué pasa”, dijo Sergio Chan, un mototaxista del municipio.

Actualmente, se puede observar como motociclistas transitan de manera leve en calles céntricas con el temor de que ser sancionados. Ileana Díaz, una habitante, añadió que “da miedo cuando cruzan los muchachos sin cuidado y más con el ruido de sus motocicletas, en mi punto de vista siento que no es malo, al contrario, servirá de algo”.

Elementos policíacos se encuentran en las calles principales y puntos estratégicos donde vigilan que los conductores de este tipo de motocicletas sean notificados de las disposiciones actuales y, si se trata de una situación reiterada, los motociclistas serán acreedores de una multa por infringir el mencionado artículo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC