Alcalde y 15 funcionarios municipales de Sacalum, Yucatán, dan positivo a COVID-19

Pese al brote de COVID-19 en el Ayuntamiento y posible caso de ómicron del Alcalde, se han cerrado las oficinas municipales, junto con ello, se cancelan eventos masivos, patronales y un probable recorte de horarios de expendios de alcohol
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:23

Ayer, en la cuenta oficial del Ayuntamiento, el alcalde Luis Carlos Nájera Vázquez informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, tras varios días de sentirse mal; además, enfatizó que por el cuadro de síntomas que presenta es probable que sea el ómicron.

En su anuncio, el Primer Edil indicó que otros funcionarios también han dado positivo, lo que ameritó la suspensión de la atención ciudadana y el cierre de las oficinas municipales, así como la inmediata sanitización de todo el edificio.

“No estaré atendiendo en las oficinas de presidencia ni en mi domicilio hasta cumplir con los días de reposo que me indicaron los médicos. Cabe señalar que, como en mi caso, también se encuentran en la misma situación la mayoría de mis regidores”, indicó el Presidente Municipal.

En plática con POR ESTO!, Edson Abán Chablé, de la Dirección de Salud Municipal, señaló que hay por lo menos 15 funcionarios afectados por este virus y un número desconocido de ciudadanos está confundiendo la enfermedad con la gripe.

Por el alza de contagios en el municipio se acordó que, entre el Ayuntamiento y el Sector Salud, quedarán suspendidos los eventos masivos, patronales, religiosos, deportivos y recreativos; no obstante, se acordarán en los próximos días los horarios para el funcionamiento de las cantinas y expendios de bebidas alcohólicas que probablemente se acortarán.

Asimismo, expuso que para cuidar a los habitantes de la localidad se instalaron filtros sanitarios en el mercado municipal.

Edson Abán solicitó públicamente al Sector Salud la realización de pruebas rápidas en el municipio para así evitar que más ciudadanos deban trasladarse hasta la ciudad de Ticul, pues actualmente en la población no se realizan estas pruebas.

“A raíz del relajamiento social por las festividades decembrinas, los contagios de coronavirus van al alza, siento que se nos está yendo de las manos, por eso se coordinaron acciones con el Presidente Municipal para implementar nuevas restricciones en la comunidad, sobre todo en lugares públicos como canchas, campos, iglesias y otros, mismos que entraron en vigor ayer”, aseguró Abán Chablé.

Reiteró que las medidas se adoptaron mediante acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) por el incremento de casos de COVID-19 de la variante ómicron.

Para finalizar mencionó que, entre los funcionarios contagiados, se encuentran el secretario municipal, el director de alumbrado público, policías municipales y hasta trabajadores del sindicato municipal, entre otros.

Cabe mencionar que la última vez que se vio al Alcalde en un acto público fue el 7 de enero, en el corte de la Rosca de Reyes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC