Funcionaria deja la Procuraduría Agraria en Yucatán por irregularidades en gestión

Este viernes concluye su gestión la actual Procuradura Agraria en Yucatán para darle paso a Claudio Mendoza Piedra, luego de ser acusada por irregularidades
jueves, 13 de enero de 2022 · 17:33

La gestión de Rita Chuil Gómez como delegada de la Procuraduría Agraria en Yucatán está por terminar. La propia funcionaria confirmó que ya no ocupará el cargo a partir de la próxima semana.

“Estaremos aquí trabajando en la procuraduría normalmente hasta el viernes. Y a partir del lunes entrará en funciones el ingeniero Claudio Mendoza Piedra”, explicó Chuil Gómez, quien agregó que el cambio fue “decisión de Luis Hernández Palacios, titular de la procuraduría (a nivel federal)”.

La todavía delegada aseguró que se le notificó de su movimiento, sin que se le detallara la razón del cambio.  Asimismo, aclaró que todavía no sabe cuáles serían sus nuevas funciones, pero que no continuará en la dependencia del gobierno federal.

“Ya no voy a estar en la Procuraduría Agraria y aún estoy viendo qué se va a hacer. Estoy en eso”, le explicó al POR ESTO! en la recepción de la dependencia.

Chuil Gómez indicó que asumió su cargo en 2019, aunque su nombramiento como delegada de Yucatán aparece en una nota oficial del federal, con fecha de publicación del 9 de mayo de 2018. 

Denuncias de varias poblaciones, sobre irregularidades en sus labores, habrían provocado que la remuevan de sus funciones.

POR ESTO! informó, en septiembre de 2021, que ejidatarios de Ixil acusaron a la funcionaria de influir y apoyar a grupos ajenos a los ejidales de dicho municipio.

El abogado Rafael Acosta la señaló como autora de una campaña de desprestigio, en la que fue puesto como el cabecilla de una “mafia inmobiliaria”.

“Es evidente de que hay una intención institucional por parte de la delegada, de desacreditar todo lo que hagamos, sobre todo los abogados particulares”, expuso Acosta, en ese momento, aunque, en realidad, su “mala fama” venía precedida de mucho antes.

Asimismo, trascendieron denuncias del sector ejidal de Ucú, Halachó y Celestún. En los primeros dos casos, el reclamo fue que la delegada presuntamente no permitió que se llevasen al cabo las asambleas para destituir comisarios con malas prácticas. En el tercero, habría influido en la no realización de dicha junta para elegir a un nuevo líder.

Por ello, la agrupación “Ejidatarios de los Pueblos Unidos” le hizo llegar a Martín Careaga Olvera, coordinador general de representaciones de la Procuraduría Agraria, un documento en el que exponían todas las anomalías y le pedían al procurador Hernández Palacios Mirón que la destituya de su cargo. Este acercamiento se dio a finales de año, durante la presencia de Careaga Olvera en Mérida.

Finalmente, Mendoza Piedra asumirá el cargo de Chuil Gómez, luego de desempeñarse como representante de la Procuraduría Agraria de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG