COVID-19 deja sin visitantes a nueve zonas arqueológicas de Yucatán

Xlapak, Oxkintok, Labná y Chacmultún, son algunas de las nueve zonas arqueológicas de Yucatán que no recibieron ninguna visita durante el 2021
lunes, 10 de enero de 2022 · 10:40

Las zonas arqueológicas no han logrado recuperarse totalmente del impacto negativo que provoca la pandemia por COVID-19, incluso, al menos el 60 por ciento de los sitios con vestigios mayas en Yucatán no han recibido a ningún visitante en el último año.

De acuerdo con el Sistema Institucional Estadística de Visitantes que publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nueve zonas arqueológicas que se ubican en el estado no recibieron ni un solo turista durante el 2021.

Las zonas de yacimientos que no tienen ni un sólo registro son: Xlapak, Oxkintok, Labná, Chacmultún, Acanceh, Sayil, Loltún, Aké y Balamcanché.

Luego del confinamiento obligatorio ante la declaratoria por la presencia de COVID-19 en marzo de 2020, los sitios arqueológicos de Yucatán fueron cerrados temporalmente.

Especial

Las preferidas

Luego, fueron abiertos de forma moderada. Sin embargo, de las 17 zonas arqueológicas en el Estado, actualmente solo ocho son visitadas.

La que registra el mayor número de turistas es la zona arqueológica de Chichén Itzá, que recibe al 77.6 por ciento del turismo total que llega al Estado, de acuerdo con el más reciente reporte publicado, correspondiente a diciembre de 2021.

En cifras se indica que 228 mil 708 individuos visitaron el que es considerado patrimonio cultural de México.

Luego, el sitio arqueológico de Uxmal, que tiene un museo en la zona, recibió el 8.6 por ciento del turismo en el último mes del año pasado. Lo cual equivale a 25 mil 456 personas.

Ekbalam es otro de los lugares a los que acuden visitantes, por lo que alcanzó al 5.5 por ciento de los turistas en general, lo que equivale a 16 mil 208 personas.

En tanto, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el que también se puede entrar al museo del Pueblo Maya, recibió a ocho mil 391 personas en diciembre de 2021. Lo cual equivale al 2.8 por ciento del total de turismo registrado en Yucatán.

Finalmente, el yacimiento de Mayapán fue visitado por cinco mil 601 individuos el mes anterior, lo que representa solo el 1.9 por ciento.

Tras la pandemia, estas son las siete zonas arqueológicas más visitadas, con lo que desplazaron a las otras nueve.

Escasos turistas

Tan sólo en diciembre de 2019, previo a la declaratoria de pandemia por COVID-19, 15 zonas arqueológicas de Yucatán registraron visitas de turistas, con excepción de Balamcanché y Xlapak.

En el caso del sitio conocido como Kabah recibió cinco mil 177 personas en diciembre de 2019, lo que representó el 1.5 por ciento de turistas.

En tanto, Loltún recibió cuatro mil 984 personas, lo que significa el 1.5 por ciento de los visitantes; a Xcambió, ingresó el 1.4 por ciento; en Mayapán, el 1.3 por ciento; en Izamal, 1.1 por ciento.

En tanto, a Sayil acudió el 0.6 por ciento; Labná, 0.5 por ciento; Aké, 0.4 por ciento; Acanceh, 0.2 por ciento; Oxkintok, 0.2 por ciento; y Chacmultún, 0.06 por ciento.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG