Ganaderos piden mejorar locales en Tizimín

Los productores de bovinos aseguraron que es necesario, para los ranchos, adquirir sementales de registro
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:44

Productores de ganado bovino participaron en una conferencia denominada “¿Por qué comprar un semental de registro?”, impartida por el MVZ Raúl Zambrano Flores, asesor y colaborador de prácticas de producción. El evento se llevó a cabo ayer por la noche en las instalaciones del Casino Ganadero de la Asociación Ganadera Local (GAL).

La campaña de difusión se llevó a cabo también en las poblaciones de Valladolid, Panabá, Sucilá, Dzilam González, Buctzotz y Tizimín, que fungieron como sedes de la plática.

Durante el evento, organizado conjuntamente con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, su presidente, Salvador Pérez Arjona; el presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, y el diputado por el X Distrito, Esteban Abraham Macari, remarcaron la importancia de acciones y programas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo del sector agrícola y ganadero del Estado.

La bienvenida corrió a cargo del legislador Abraham Macari, quien señaló que mediante esta capacitación los productores pueden distinguir y saber qué aspectos deben considerar al adquirir un animal que permita mejorar la ganadería.

“Es muy importante que en nuestro rancho tengamos un semental de registro, teniendo en cuenta que hay que mejorar con animales con mejor genética. Actualmente la ganadería enfrenta muchos problemas, pues varios ganaderos han vendido sus ranchos y perdieron programas de sistemas de riego, pero al igual varios han conservado sus tierras porque tienen la esperanza de hacerla producir”, señaló Abraham Macari.

En su mensaje, el alcalde Couoh Suaste comentó: “Finalmente, lo más valioso que existe son los conocimientos del dueño y de los encargados. Es importante que tengamos insumos, pero si no hay conocimientos, de nada va servir. Impulsaremos estas pláticas y charlas para aprovechar los conocimientos de otras personas que vienen de fuera”.

El presidente municipal informó que entre los asistentes a esta plática se rifarán bonos de 5 mil pesos para adquirir sementales y agregó: “Lo más importante es que entremos en el proceso de reaprendizaje, tenemos una familia ganadera, podemos decir que nos las sabemos de todas, todas, pero la verdad no es así. Adonde llevemos la ganadería en el Oriente debemos enfocarnos para producir becerros para engordar, debemos producir becerros para vender aquí y para exportar, son muchas las cosas que hay que hacer y ojalá que cada día más personas decidan involucrarse en estas pláticas interesadas en aumentar nuestros conocimientos y nuestra rentabilidad”.

“Tenemos un compromiso fuerte con la principal actividad económica que mueve a Tizimín que es la ganadería, algunas veces fui criticado porque hablaba mucho del campo, necesitamos diversificar, pero no podemos olvidar que nuestra principal actividad económica es la ganadería”, comentó.

El ponente Raúl Zambrano Flores remarcó que el 75 por ciento de la genética depende del semental y explicó la importancia de valorar las vacas. “La cuestión genética tiene que ir a lo que estamos buscando, el toro debe estar físicamente armónico y balanceado en la parte anterior, media y posterior. En cuanto a la condición física, debe tener aplomos fuertes, contar con miembros anteriores y fuertes, la forma de los corvejones, el prepucio”, explicó, junto a la importancia de saber identificar estos aspectos que permitan mejorar el hato ganadero.

Finalmente, la clausura fue realizada por el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.