Ejercito aplica Plan DN-III-E tras inundaciones en Tekax

El Ejercito México desplegó elementos pertenecientes al 11/o Batallón de Infantería
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:19

Tras las inundaciones generadas por el paso de una zona de baja presión en la Península, elementos de la Defensa Nacional llegaron a las comunidades afectadas para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

Varias comisarías del Cono Sur sufrieron anegaciones, ante esto se pusieron en marcha las acciones de prevención y rápida acción por parte de elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 11/o. Batallón de Infantería.

El personal militar jurisdiccionado a la XXXII Zona Militar, informó que ya se aplica el Plan DN-III-E, como parte de las actividades que realizan con motivo de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias, en las comisarías de San Salvador y Yaxchachén de los municipios de Tekax y Oxkutzcab, respectivamente.

No obstante, otras de las comisarías afectadas en Tekax fueron: San Isidro Mac Yam, San Isidro Yaxché, Benito Juárez y San Agustín, este último viéndose severamente afectado, ya que elementos de Protección Civil Municipal acudieron para rescatar personas y para verificar los daños causados.

Asimismo, se tuvo que habilitar un refugio temporal en un dispensario de la Comisaría de San Agustín.

Por otra parte, personal de las Fuerzas Castrenses realizan entre otras las siguientes acciones: auxilio y evacuación de las familias afectadas por las inundaciones a un lugar seguro, reconocimientos a inmediaciones de las mencionadas comisarías, entrega de víveres a las familias afectadas, así como el desazolve de las calles.

Cabe mencionar que, el director de Protección Civil Municipal, Jhony Barón, mencionó que son aproximadamente 45 viviendas en las que habitan 57 familias que suman más de 200 personas, resultaron afectadas en la comisaría de San Salvador.