Mauricio Vila lamenta freno a proyectos de energías limpias en Yucatán

“Si nosotros hubiéramos podido concretar estos proyectos, Yucatán hubiera sido el primer estado en producir más energía limpia", dijo Mauricio Vila
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:09

En un evento encabezado por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) inauguró esta mañana la edición 2021 de la Expo Foro de Energía.

Durante el evento realizado en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM), el presidente de la Canacintra en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que este encuentro servirá para intercambiar ideas, compartir experiencias y descubrir nuevas formas de generación de energía, en la que participarán empresarios, industriales y población yucateca en general.

“En términos de energía, la península ha estado en desventaja a lo largo de la historia, no solo por la eficiencia de la producción, sino por la cantidad de Gas Natural que se envía para producirla. A pesar de ello, Yucatán permanece como uno de los destinos más importantes en inversión nacional y extranjera”, expresó el líder empresarial.

En ese sentido, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, indicó que estas desventajas pueden ser tomadas como oportunidades para la Península de Yucatán, en cuanto a la generación de energía por otras vías, para dejar de depender de lo que se envía desde el Centro y Norte de México.

“Hoy nos estamos acostumbrando a los paneles solares, pero en cinco o 10 años vamos a estar hablando del hidrógeno, de energía mareomotriz, de biomasa y de muchos otros tipos de energía que quizás ni siquiera hemos identificado”, señaló el representante nacional de la Cámara.

Durante su intervención, Vila Dosal destacó que desde el inicio de su administración Yucatán se ha posicionado como uno de los estados con mayor cantidad de generación energética a través de recursos renovables, logrando más de 700 millones de dólares en nuevas inversiones que principalmente se han destinado a los parques eólicos y fotovoltáicos de Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso.

“Esto lo que quiere decir es que en conjunto estos parques generan una cantidad de 300 mega watts de capacidad instalada, lo que es una cifra casi 43 por ciento superior a lo que generábamos en 2019 y representa ya el 25 por ciento del consumo de energía en el estado a través de energías limpias”, resaltó el mandatario.

Lamentó que a pesar de haber contado con otros 24 proyectos para producción de energías renovables aprobados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el cambio de la política de la nueva legislatura federal, dichos planes se vinieron abajo.

“Si nosotros hubiéramos podido concretar estos proyectos y hubiera seguido la legislación anterior, Yucatán hubiera sido durante este sexenio el primer estado de toda la república mexicana, en producir más energía limpia que produce y eso no solo iba a ser un ejemplo nacional, sino en el mundo, porque ni siquiera los países más avanzados logran tener estas energías limpias”, abundó el gobernador.

No obstante, Vila Dosal dijo que el evento no se trata de ver lo que está mal, sino cómo se van a resolver estos retos, para seguir posicionando al Sureste del país y sobre todo a Yucatán, como uno de los territorios con energías amigables con el medio ambiente.

Posterior a su mensaje, el gobernador declaró por inaugurado el evento que organiza Canacintra Yucatán en conjunto con empresas patrocinadoras, mismo que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 1 de octubre y en donde se ofrecerán un total de 18 conferencias, ponencias y mesas panel, con la que participan distintos especialistas en la materia de generación de energías limpias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG