Mauricio Vila inaugura jardín de niños y una primaria en Ciudad Caucel

El gobernador Mauricio Vila fundó dos centros escolares en fraccionamiento Almendros que forman parte de las 3 escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que se levantan en esta zona de Ciudad Caucel
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:51

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la tarde de este miércoles los planteles de una primaria y un jardín de niños a estudiantes del complejo habitacional Ciudad Caucel en el fraccionamiento Almendros que ahora cuentan con espacios adecuados, cómodos y cercanos para su educación donde, corroboró que se cumpla todos los puntos del Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Vila Dosal, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó la inauguración de la primaria “Sara Buenfil” y el jardín de niños “Elena Torres Cuéllar”, que forman parte de las 3 escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que se levantan en esta zona, para lo que el Gobierno del Estado invierte 21.9 millones de pesos y cuyos terrenos fueron donados por el Ayuntamiento.

¿Cómo están equipadas las escuelas? 

La escuela primaria “Sara Buenfil” cuenta con 7 aulas equipadas con proyector, área de dirección, sanitarios, pórtico y cancha de usos múltiples; además, se dotó de servicio básico de electricidad de media tensión. Todo lo anterior, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

Posteriormente, Vila Dosal entregó el preescolar “Elena Torres Cuéllar”, el cual cuenta con una matrícula de 75 alumnos, 3 aulas didácticas, dirección, pórtico, plaza cívica con domo tipo lonaria, zona de juegos y baños con espacios para niños con discapacidad motriz que requieran sillas de ruedas, y una alarma conectada a la dirección, en caso de que alguien requiera ayuda y dar aviso, lo cual verificó durante su recorrido. La construcción de este plantel significó una inversión de 4.3 millones de pesos.

Ante su directora, Anayelly Bárcenas Luna, el Gobernador saludó a los pequeños que toman sus clases de manera presencial y, a través del monitor, platicó con alumnos de la modalidad a distancia del segundo de preescolar.

Nuevos proyectos escolares 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha recordó que, el 24 de junio, el Cabildo aprobó donar siete terrenos, propiedad del Municipio, de los cuales seis serían destinados para la edificación de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en los fraccionamientos de Ciudad Caucel y Los Héroes. De los seis terrenos donados a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tienen un valor comercial de 10 a 12 millones de pesos, agregó.

Sobre estas obras, Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), destacó que, para proteger a los niños del sol y la lluvia, se construyeron pórticos, los cuales por años se dejó de hacer y ahora han cobrado importancia, ya que son sedes de los filtros, y el nivel de andadores es el adecuado para asegurar que los niños estén seguros y cómodos.

Por su parte, Jesús Eulogio Alejos Guerrero, profesor de sexto año de la primaria “Sara Buenfil”, destacó que la decisión del Gobernador de crear planteles en Ciudad Caucel ha sido muy acertada, ya que existe mucha demanda y algunos alumnos se tenían que trasladar hasta otros puntos de la ciudad. “Me parece magnífico que estén construyendo nuevas escuelas, porque hay muchos niños que se pueden quedar sin estudiar si no les damos este tipo de oportunidades”, apuntó el docente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC