Ratifican al jefe de la Policía de Mérida en medio del escándalo por la muerte de Eduardo

La mayoría de los regidores panistas aprobaron la propuesta de Renán Barrera de mantener a Romero Escalante como jefe de la Policía Municipal de Mérida, pese al escándalo de la muerte de José Eduardo
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 08:35

Pese a la oposición de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, de ratificar Mario Arturo Romero Escalante, como director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), fue aprobado por la mayoría panista, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo.

En la Sesión, el regidor Gabriel Barragán del PRI, cuestionó la propuesta del edil de mantener a Escalante Romero al frente a la PMM y mencionó los vídeos que muestran cómo José Eduardo Ravelo Echeverría fue golpeado, esposado, durante y a la llegada de la comandancia, sin poner resistencia.

Señaló que, gracias al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio recibió en los últimos tres años, más de 30 millones de pesos, recursos que se van a la capacitación del cuerpo policíaco. “Pareciera que, quien dirige la PMM pues quizá no está haciendo bien su trabajo”, mencionó, ante el silencio del alcalde.

Añadió que la ratificación del director de la PMM, genera una percepción en la sociedad yucateca, que el Ayuntamiento de Mérida está encubriendo a un funcionario público con un mal desempeño, además recordó que, el caso de José Eduardo no es aislado.

“En los últimos años la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado (Codhey) ha recibido 26 quejas ciudadanas en contra de la PMM. Cuando sucedió el problema de José Eduardo, la ciudadanía no ha vuelto a verle la cara el director de la Policía Municipal de Mérida”, reprochó.

Durante el discurso, a Renán Barrera Concha solo se le observaba revisar su celular.

“Me parece que este Cabildo no puede darle la confianza a quien en estos momentos no tiene la confianza de la ciudadanía. Somos representantes de la ciudadanía y no tiene que ver esto con el proceso judicial, como también usted, señor alcalde lo ha mencionado. Por ello, yo propongo que separemos la aprobación de nombramientos diferentes”, indicó. 

Orlando Pérez, regidor de Morena, se sumó a la propuesta de su homónimo priista, para que la aprobación de nombramientos se haga por bloques.

“A la policía municipal le corresponde proteger la integridad, patrimonio y derecho de las personas; proteger la paz y el orden público y prevenir la comisión de ilícitos, a través del combate de las causas que nos generan. Sin embargo, en la actualidad, la PMM ha sido expuesta en noticia nacional por los lamentables hechos de hace unas semanas”, dijo al referirse al caso de José Eduardo Ravelo.

Indicó que la corporación municipal careció de profesionalismo y desconocimiento de los protocolos sobre derechos humanos, lo que causó un grave daño a la institución y despertando la molestia de la ciudadanía en contra de la PMM y el municipio.

Más tarde, durante la plática de los exmilitares de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (Conaseju), a la cual informamos en nota aparte, el tema, el diputado local por Morena, Rafael Echazarreta, opinó que fue un error de las autoridades municipales, ratificar a Escalante Romero era un error.

“Me parece un error. Me parece que por dignidad profesional el director debió de haber emitido su renuncia y ponerse a disposición cuando esto aconteció (el asesinato de José Eduardo Ravelo Echeverría). No me queda a mí hacer un juicio moral que saque en una raja política, porque eso no es lo que necesita el Estado”, puntualizó.

Mencionó que el Estado debe hacer una planeación a corto plazo en materia de Seguridad Pública, basado en hechos y realidades, y que, en el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, demostró que las autoridades municipales fueron insensibles.

“No haber atendido a una madre que perdió a un hijo por parte del Ayuntamiento de Mérida me parece una falta de insensibilidad. Es reprobable, es reprochable, ya que únicamente se atendió cuando se volvió tendencia”, comentó el entrevistado, quien destacó que la sociedad yucateca está dispuesta a señalar lo que no se hace bien.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG