Dirección de seguridad de Progreso asegura lancha extraviada

Un navío fue asegurado a 5 millas de la costa del puerto, luego de que se reportara como extraviada ayer por la mañana
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:15

La Dirección de Seguridad pública en conjunto con la dirección de pesca emprendieron un operativo para rescatar una embarcación ribereña a 5 millas de la costa de Progreso, luego de declararse extraviada antier por la mañana, cuando su dueña se disponía a mandar la lancha en busca de pulpo desde la Chicxulub a la altura de la calle cuatro. 

“Cuando salimos a preparar la lancha para sus labores cotidianas nos dimos cuenta de que no estaba, al preguntar con varios pescadores que salen en la mañana por pulpo sólo nos comentaron que la vieron alejarse entre el mar, pero sin nadie a bordo, suponemos que alguien intentó durante la mañana del lunes sustraerla,  pero al ver que la actividad en Chicxulub se origina desde las 5:00 horas la dejaron a la deriva”, indicó la propietaria de “La negrita”, quien se identificó como Sofía Báez Gutiérrez.  

La mujer dedicada a las labores pesqueras también externó que al ser el navío de menor embarcación su herramienta de trabajo, dio parte a la capitanía regional de puertos, así como a la dirección de pesca a cargo de Franklin Franco Sánchez, quien boletinó el incidente a puertos cercanos a la comisaría mencionada. 

“Procedimos primero a rastrear cerca de Chicxulub todo rastro que pudiera darnos un seguimiento de su curso, al mismo tiempo, se mantuvo un esfuerzo coordinado entre la Policía Ecológica, una cuadrilla de inspectores de la dirección de pesca y la Policía Municipal. En caso de haberse mantenido extraviada la embarcación, se hubiera procedido dar parte a autoridades marítimas como la Armada de México”, indicó Franco Sánchez. 

Sin embargo, la lancha finalmente fue avistada tres kilómetros del muelle fiscal, siendo remolcada enseguida por elementos de las dependencias mencionadas hasta acercarla a la orilla. Donde ya esperaba la grúa de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT)  

Según el titular de la Policía Municipal, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, la lancha será entregada a su dueña en las instalaciones del corralón ubicado al Poniente del puerto, mediante la entrega de documentación que avale que se trata de su propiedad. 

También, se destaca que los asaltos por medio de los comúnmente llamados “piratas modernos” han aminorado, luego de un inicio de año donde varios pescadores sufrieron pérdidas en medio de tiempos de veda. El último incidente registrado en altamar ocurrió a finales de julio con la embarcación menor “María José” cuando sus tripulantes fueron asaltados a pocos kilómetros de Chuburná. En cuanto a robos, el caso más reciente se suscitó cuando en abril de este año, el pescador Israel Ariel Peral Collí sufrió el hurto del motor de su lancha cuyo valor fue de más de 56 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información