Canirac insiste en ampliar horario de operación en Yucatán

Pese a los contagios de que existen en la actualidad y el Semáforo Naranja, integrantes de la Canirac insisten en ampliar el horario de operación de los restaurantes
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:27

Cerca de 350 empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, han solicitado el permiso de la Secretaría de Salud (SSY) para operar después de las 22:00 horas, reveló el presidente de dicho organismo, Roberto G. Cantón Barros.

Aunque no supo especificar el número de empresas que ya operan bajo esta modalidad, el líder restaurantero resaltó que los permisos son una solución que vinieron a sumarse a una situación complicada, misma que fue propuesta por la iniciativa privada y al final fue aprobada por la administración estatal.

Precisó que algunos restauranteros habilitaron un automóvil particular para llevar y traer a sus colaboradores, con el objetivo de poder laborar una hora más y recuperar parte de las ganancias pérdidas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente de la Canirac recordó que durante el 2020 cerraron cerca del 20 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara, perdiendo cerca de 2 mil 700 empleos, de los 13 mil 500 que genera esta industria. No obstante, resaltó que dichas plazas se están recuperando de manera paulatina, desde que se firmó el pacto por la reapertura económica de Yucatán.

“Se han estado recuperando los negocios que se reabren, pero el balance va a ser al final. Ha sido constante esta recuperación desde hace un año, ha sido lento, pero al final ha sido constante”, subrayó el restaurantero.

Cantón Barros adelantó que la Canirac ahora espera que transcurran dos semanas posteriores al regreso a clases presenciales, para saber si el aumento en la movilidad que causará esta actividad, influirá de manera positiva o negativa al avance de la pandemia.

“Lo ideal sería que los números nos favorezcan en un par de semanas, cuando ya se tenga el resultado de esta afectación o no por parte del regreso a clases y se pueda tomar otra decisión para que ya sea eliminar por completo o a ver qué se puede solucionar en la restricción a la movilidad”, comunicó.

Finalmente, el empresario expresó su solidaridad a los dueños de bares y cantinas de Mérida que recientemente han realizado movilizaciones en el Centro de la capital yucateca, para pedir su reapertura, pues recordó que el año pasado desde Canirac emprendieron una lucha similar, para concretar la reactivación de la industria restaurantera y de alimentos preparados.

“Es muestra de lo que están padeciendo, al final cada quien tiene el derecho a manifestarse y es muy respetable, siempre que se haga de una manera civilizada. Es muy válido y al final es una industria que está sufriendo mucho como todos nosotros, pero esperemos que los números den las condiciones para que esta afectación sea lo menor posible y esta restricción a la movilidad se pueda eliminar por completo”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG