Quinceañera se ampara para recibir vacuna anticovid en Yucatán

Juez resuelve a favor de quinceañera, que recibirá dosis de Pfizer, y así regresar a clases presenciales en Yucatán
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:39

Como un hecho histórico calificó el abogado Marco Núñez Ancona luego de una Juez resolviera a favor de una demanda de amparo, solicitada por la madre una adolescente de 15 años de edad, quien pidió que su hija sea vacunada contra el COVID-19, priorizando así la salud de la joven para este regreso a clases presenciales en Yucatán.

El litigante, quien promovió el caso, explicó que la jueza tercera de Distrito, Karla Domínguez Aguilar, tuvo una “visión progresista” al resolver a favor de la menor demandante, por lo que su decisión se traduce a que estuvo apegada a un tema de derechos humanos, además de que demostró velar por la salud e integridad de la joven y así pueda retornar a la escuela sin ningún problema.

“En el amparo se tocan temas técnicos, cifras de cómo la variante Alfa no agredía tanto el sistema inmunológico de los niños, pero esta variante (delta) sí. Y ella resuelve señalando que a fin de no poner en riesgo la salud e integridad de la menor, porque sería un daño irreparable, concede la suspensión para que señalen fecha y hora para que sea vacunada”, explicó el letrado.

Vacuna autorizada

Núñez Ancona agregó que la menor será vacunada con el antígeno de la farmacéutica Pfizer, debido a que es la única vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser aplicada en niños mayores de 12 años de edad y, respecto a la fecha en que será inmunizada, señaló que será en estos días.

Asimismo, indicó que la labor que él y su despacho realizó a favor de esta menor fue con la finalidad de ayudar a la sociedad, incluso, aseguró que no cobraron ningún peso por los honorarios, ya que lo único que se le solicitó a la madre de la adolescente que absorbiera los gastos que se generaron de papelería y demás cuestiones que se tienen que hacer, que son simbólicos.

Más padres interesados

“Acá el chiste es colaborar con la sociedad para que cada día más niños puedan ser inoculados (contra el coronavirus) y así podamos salir poco a poco de esta situación tan lamentable (como es la pandemia)”, dijo el entrevistado, quien además destacó que a raíz de este caso, más padres se han contactado para que sus hijos puedan ser vacunados.

Añadió que el amparo se ganó el lunes 30 de agosto pasado y para el martes 31, luego de que publicó en sus redes sociales que una niña de 15 años iba a ser vacunada contra el COVID-19, alrededor de 30 padres de familia lo contactaron para ver qué acciones podrían hacer para emular el caso y así sus hijos sean inoculados contra esta enfermedad en el Estado.

Por último, Marco Núñez Ancona mencionó que la adolescente de 15 años de edad será inmunizada en la capital yucateca, debido a que así lo ordenó la jueza tercera y se le suministrará dos dosis y formará parte de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, por lo que será una de las dependencias gubernamentales quienes aplicarán el antígeno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG