Estadio Sostenible de Yucatán, obra con más problemas que beneficios: Arquitectos

“Aquí el tema es la escala, el tamaño, que es donde ya empieza a tener otros problemas que requieren otro tipo de soluciones", expuso que el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:51

Ayer, la asociación civil de profesionistas emitió un documento en donde expresan su preocupación por la falta de claridad, de un proyecto como el Estadio Sostenible de Yucatán que le queda grande al terreno donde se planea construir y cuya zona tampoco facilita la implementación de un programa vial eficiente, informó el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Miguel Sosa Correa.

Expresó que el ambicioso proyecto de construir un Estadio en donde antes se encontraba la Benemérita Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, podría generar más problemas que beneficios en una zona que actualmente ya se encuentra congestionada.

“Aquí el tema es la escala, el tamaño, que es donde ya empieza a tener otros problemas que requieren otro tipo de soluciones, porque aparentemente además del Estadio quieren un hotel en el proyecto y aunque esto puede compaginar, el tamaño se tiene que estudiar de una manera un poquito más particular”, comentó.

Indicó que entre los principales problemas que podría ocasionar la introducción de un equipamiento diseñado para albergar a más de 20 mil personas, está la congestión vial, además de las adaptaciones urbanísticas que se requerirán del lado de la Unidad Habitacional Cordemex y la ampliación de Sodzil Norte.

Señaló que recientemente se reunieron con los inversionistas de la empresa Juego de Pelota Inc., en donde esperaban que expliquen a detalle el proyecto de construcción, sin embargo, no pasó.

“Ya tuvimos en días pasados esa reunión, pero desgraciadamente no nos presentaron el proyecto, que era justo lo que solicitamos, más información como planos y detalles de la construcción”, dijo Sosa Correa.

Ante esto, el presidente del grupo colegiado reveló que los especialistas de la asociación civil realizaron un análisis con la información pública que se ha presentado sobre el proyecto, en donde detectaron algunas omisiones.

“El tema es que el proyecto sí debería cumplir al 100 por ciento todas las normas, porque para eso están los reglamentos, además de que debería tener en cuenta la cuestión vial y de que es una zona netamente habitacional, porque tan sólo en Cordemex hay un problema de que las calles son sumamente angostas”, refirió el arquitecto.

Sosa Correa cuestionó que la construcción de este estadio esté aprobado sobre la probabilidad de la “buena voluntad” de terceros, como vecinos y autoridades, que en un futuro se puedan ver directamente afectados con la puesta en funcionamiento de este inmueble deportivo.

“Todos esos temas, si no los puedes resolver tú en tu proyecto, es un poco complicado que esperes que los terceros te garanticen un cumplimiento y un éxito del mismo”, concluyó el arquitecto, quien sugirió analizar nuevamente el lugar en donde será construido el Estadio Sostenible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG