Defraudan a abuelitos en Mérida; pierden patrimonio de 37 años por supuesto préstamo

Por supuesto préstamos de su 11 mil pesos de su nieto, dos abuelitos fueron despojados de su patrimonio con un valor catastrar de más de dos millones de pesos
martes, 14 de septiembre de 2021 · 06:00

Debido a que participaron como avales en el préstamo de 11 mil pesos que su nieto solicitó al agiotista David Dorantes Cabrera, una pareja de la tercera edad, vecinos del fraccionamiento Montes de Amé, sufrieron el despojo de la vivienda que habitaron durante 37 años en la zona Norte de la ciudad.

En entrevista con POR ESTO!, el abogado Andrés Díaz López, explicó que desde el 2019, Sergio, nieto de la señora Basilia Pool Couoh y Gabriel Noh Chi, vio un anuncio en redes sociales en el que ofrecían préstamos rápidos sin historial crediticio, mediante el cual solicitó el financiamiento de 15 mil pesos.

Explicó que al joven le solicitaron la firma de un aval, por lo que sus abuelos acudieron el pasado 25 de octubre de 2019 a un predio ubicado en la colonia Santa María Cholul, en donde además de informarles que la cantidad autorizada era cuatro mil pesos menos a la solicitada, les hicieron firmar documentos a base de engaños.

“Supuestamente firmaron por un préstamo, pero lo que en realidad hicieron fue pactar una compra-venta por su propiedad, les estaban comprando un terreno valuado por dos millones 300 mil pesos, que tiene una casa sencilla, pero tan solo eso es el valor catastral, ya que el valor comercial de todo está como en cuatro millones y medio”, expresó el abogado.

Ante el retraso de los pagos, Dorantes Cabrera inició un proceso legal en contra de la pareja, que culminó en el desalojo del predio 232 ubicado en la calle 16 por 67 y 69 en dicho lugar.

“Es fraude simulado porque te engañan diciendo que van a hacer otra operación cuando al final te despojan de tu predio”, dijo el litigante, quien denunció que este es un “modus operandi” de Dorantes Cabrera, quien estafa a personas de la tercera edad, mayahablantes o analfabetas.

Además, Díaz López aseguró que el desalojo se hizo con irregularidades, ya que a los habitantes de dicho predio nunca se les mostró un acta que ordenara la evacuación ni se les explicó por qué se apoderaron de su propiedad.

Explicó que la parte de Dorantes Cabrera se escudó detrás de un supuesto cheque por un millón 697 mil pesos, que fue entregado a Pool Couoh y Noh Chi, mismo que al acudir al banco les fue informado que no contaba con fondos para ser cobrado.

“Desde que nos atendió el encargado nos dijo que era una tranza, porque el mismo día se abrió la cuenta y ésta nunca tuvo fondos, por lo que no puede ser cobrado”, detalló.

Subrayó que esta acción fraudulenta fue para quedarse con el domicilio mencionado, porque está en una zona de alto valor que con los años subirá de precio.

“Incluso él (Dorantes Cabrera) puede dejar el terreno por cinco años sin hacerle nada, solo con esperar el tiempo, porque si te das cuenta, alrededor del terreno hay puras casas de tipo residencial”, compartió el abogado.

Asimismo, señaló que la pareja de ancianos está viviendo en casa de otros familiares, esperando que se pueda esclarecer el caso para recuperar la vivienda que habitaron por décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG