Calles de Kanasín permanecen inundadas; vecinos prevén problemas en la salud

Pobladores señalan que las alcantarillas se encuentran obstruidas de basura, por lo que el nivel del agua no disminuye en las calles de Kanasín
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:25

A casi tres días de la tormenta ininterrumpida que azotó aleEstado por más de 12 horas, Kanasín continúa bajo el agua, por lo que ciudadanos pidieron a la Comuna desazolve de calles. Habitantes indicaron que las alcantarillas se han tapado por la basura que salió a flote en diversas zonas, y aunque han pasado tres días de las lluvias, las calles continúan inundadas en Kanasín.

Colonos manifestaron su enojo con las autoridades municipales al detener el desazolve en las zonas afectadas, alegando que se han olvidado de ellos en cuanto las cámaras se fueron.

Rosa Hernández, vecina del fraccionamiento Villas de Oriente, comentó: “solo en algunos lugares llegaron las pipas que según estaban drenando las calles de todo Kanasín. Aquí en Villas de Oriente somos cuatro etapas, sin contar varios fraccionamientos que están pegados a nosotros que están inundados también, pero una vez que pasó la emoción del momento, se fueron y ya no han regresado, por eso le pido al alcalde que termine una sección para empezar con otra, no por querer que le tomen fotos en todos los fraccionamientos deje a medias todo”, aseveró.

Los colonos comentaron que debido a que el agua alcanzó niveles demasiado altos, sobrepasaron terrenos baldíos y montes, así como calles repletas de basura, los desechos salieron a flote y terminaron tapando las coladeras. Agregaron que además el agua estancada está trayendo mosquitos y hongos que podrían causar enfermedades a la ciudadanía.

“En cuanto se inundaron todas las calles la basura comenzó a salir a flote en todos lados, y esto hizo que al bajar tantito el agua las coladeras se taparan por todos los desperdicios, cuando regresó la lluvia se estancó el agua y eso trajo mucho mosco, además que el agua se está pudriendo, esto va a terminar ocasionando que la gente se enferme”, dijo Armando Góngora.

Los kanasinenses piden al munícipe que continúe con los trabajos de desazolve, así como también mande a sus trabajadores a limpiar los pozos pluviales que quedaron a testados de basura después de las lluvias.

“Que regresen a terminar lo que empezó, que mande a sus trabajadores para que hagan limpieza general, nosotros hemos quitado un poco de basura, pero no podemos hacerlo solos, además, es trabajo del Ayuntamiento hacerlo, ya no estamos para estar metiendo solicitudes y quejas, él es perfectamente consciente de las necesidades que nos aquejan porque lo ha visto de primera mano, que no se haga tonto”, dijo Fernando Chávez.

Señalan que el Alcalde prefiere dar discursos

Por otra parte, tras un homenaje a los Niños Héroes en los bajos del Palacio Municipal, donde el edil Edwin Bojórquez dio un discurso, kanasinenses manifestaron su enojo en contra él, indicaron que este prefiere dar informes que atender las necesidades de los ciudadanos.

Ayer el presidente municipal dirigió unas palabras en la ceremonia cívica honrando a los llamados Niños Héroes. Sin embargo, los pobladores protestaron ante este homenaje señalando que no están para efemérides ni ceremonias innecesarias, ya que la situación con la temporada de lluvias, el alza en contagios de coronavirus y la crisis económica, son problemas mucho más serios e importantes que escuchar al edil dando discursos sin sentido que no benefician a la comunidad.

“Sé que no es nada del otro mundo, pero me da coraje que preste más atención a cosas del pasado y a brindarle honor a personajes históricos, que a atender las necesidades de su pueblo. Aquí mucha gente aún vive con filtraciones en sus casas por las inundaciones, los contagios cada día son más y más, y la crisis económica que aqueja a Kanasín va empeorando. Me gustaría agarrarlo y sacudirlo y decirle: ‘ya despierte señor su municipio lo necesita’”, dijo Felipe Villanueva.

La pequeña ceremonia culminó con las palabras de Bojórquez señalando que los pobladores deberían sentirse orgullosos de ser mexicanos.

“Me siento muy orgulloso de ser mexicano y muy agradecido con mi patria como él dice, pero lo que me gustaría decir es que me siento orgulloso de ser kanasinero, pero no podemos, nos avergüenza decir que vivimos aquí porque por gente como él y los gobiernos patito nos consideran ignorantes, gente sucia que vive en una zona deplorable, que triste es y muy indigno por cierto”, aseveró Juan Concha N.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información