Cierran escuelas en tres municipios de Yucatán por presuntos casos de COVID-19

Personal docente de estas instituciones tuvieron que suspender las clases presenciales ante el posible contagio en tres escuelas
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:52

Tras presentarse presuntos casos de COVID-19 en instituciones educativas de Ticul, Dzán y Oxkutzcab, personal docente de estas escuelas tuvieron que suspender clases presenciales.

Ante la presencia de contagios entre personal educativo en escuelas del Sur del Estado, escuelas tuvieron que cerrar sus puertas buscando cortar con el hilo de contagios y evitar la propagación del virus entre la población estudiantil en los municipios mencionados.

Ayer se anunció el cierre de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad de Ticul, ubicada en el barrio de San Enrique en donde una persona del área administrativa reportó que había dado positivo a COVID-19, ante esto el directo y educadores optaron por aplicar el cese de clases para evitar más contagios.

Al respecto, el padre de familia Juan M.C., de la localidad ticuleña, señaló que optó por llevar a su hijo a presencial por la dificultad de trabajar a distancia, pues no cuenta con servicio de Internet, lo cual le genera muchos gastos con el uso del celular, pero indicó que ahora con este caso de supuesto coronavirus, se dieron 20 días, medida dispuesta por la escuela para deslindar mayores contagios.

En el Cobay de esta ciudad zapatera, también se reportó el cierre de un grupo de clases, pues se informó que un alumno presentó sintomatología de COVID-19.

Ayer en el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se notificó que los contagios van al alza, pues se informó de 12 nuevos contagios para sumar desde que se inició la pandemia, mil 561 casos confirmados, 300 sospechosos y 47 activos con 95 defunciones. Tras la noticia, pobladores indicaron que incrementa el riesgo de contagios ante la movilidad por el regreso a clases.

Suspenden clases en Dzán

En el municipio de Dzan, el profesorado de la primaria “Luis Hidalgo Monroy”, notificó a padres de familia la suspensión de clases de manera presencial, ante el contagio de un docente de apoyo en esa institución, señalando que el retorno de alumnos será hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, la situación incomodó a los padres, M.P.D, madre de familia y con un hijo inscrito en esa institución, señaló que se verá en la necesidad de retomar las clases a distancia, aunque sea por corto tiempo.

Comentó que las instalaciones se comparten con un turno vespertino, lo cual pondría en riesgo a otros alumnos, tras el regreso posterior a las aulas.

En la localidad, la SSY informó que se han registrado 95 casos confirmados de coronavirus, con ocho defunciones y cinco sospechosos.

Por otra parte, también se notificó que en una escuela primaria y en una prepa de Oxkutzcab se cancelaron labores, tras contagio de personal docente.

Padres de familia señalaron que en escuelas con doble turno como el vespertino los insumos de higiene han sido insuficientes por la cantidad de alumnos que van a las escuelas.

Asimismo, maestros ticuleños informaron que al ir a consultar al ISSSTE, ante sospechas de COVID, médicos los mandan a consulta particular para realizarse la prueba. Indicaron que la situación que ya empieza a calar entre maestros y padres de familia, por temor a que los contagios se propaguen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información