Yucatán reduce rezago educativo en educación básica: Coneval

“Al mes de junio estábamos en casi el 50 por ciento de las metas para abatir el rezago educativo y salimos del último lugar, el 32 que era el más vergonzoso, y ahora estamos en el 22 en este rubro”, mencionó el IEAEY
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:47

El director del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Kirbey Herrera Chab, aseguró que, si bien existe un alto porcentaje de población en rezago educativo en la entidad, sí se ha avanzado en abatir este fenómeno, porque en el rubro específico de educación básica, pasó de la posición número 11 a la 13 a nivel nacional y está en lugar 22 en cuanto a las metas de alfabetización, cuando hace tres años se ocupaba el último lugar.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubican a Yucatán en el lugar número 10 nacional, con 24 mil 200 yucatecos, niños, jóvenes y adultos en rezago educativo, ya sea que no asistieron a la escuela o no cuentan con la educación básica y media superior concluida.

Herrera Chab dijo que desde luego es un número importante de gente que se mantiene en este rezago y se continúa trabajando para abatirlo. Pero aseguró que sí se han dado avances importantes.

Explicó que los datos del Coneval, desde el 2015, incluyen un abanico grande que contempla al bachillerato y ahí radica gran parte de la población que no ha concluido la educación, pero en la básica se han hecho esfuerzos importantes.

“Pero hablando estrictamente de primaria y secundaria, pasamos de estar en el lugar 11 al número 13 y ya tenemos más de 8 mil 700 alumnos certificados y de marzo a julio se han validado 2 mil 426 alumnos”, expuso.

Sin embargo, comentó que, debido a la pandemia, por ahora el instituto solamente está certificado en educación básica, porque el proceso de alfabetización está detenido pues, forzosamente, se necesita que se haga de forma presencial, cara a cara con la persona, para enseñar a leer, escribir.

“A nivel nacional, cuando se entró en esta administración, en el 2018, estábamos en el lugar 32 en cuanto al porcentaje en trabajo para la gente vulnerable y al mes de junio llegamos al lugar 22; avanzamos 10 lugares en el cumplimiento de las metas que nos marca el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con un índice del 49.83 por ciento y se estima que en julio se llegue a más del 60 por ciento”, comentó.

Aseguró que en el INEA ya se cumplió con la meta establecida de atender al número de gente de diferentes sectores, como personas con discapacidad, los que se encuentran en los Centros de Reinserción Social en Mérida, Tekax, Valladolid, a los jóvenes que por alguna razón de pobreza u otra situación que tuvieron que dejar la escuela, para que se puedan certificar. Además, de haber ya cumplido con las metas, insistió, se sigue trabajando para dar más resultados.

“Al mes de junio estábamos en casi el 50 por ciento de las metas para abatir el rezago educativo y salimos del último lugar, el 32 que era el más vergonzoso, y ahora estamos en el 22 en este rubro”, expuso.

Agregó que en cuanto a las personas que al día de hoy se han atendido, comentó que son 8 mil 919 alumnos, de los cuales 5 mil 261 son mujeres y 3 mil 658 son hombres.

“Lo importante es que estamos trabajando en abatir este rezago educativo, pero por desgracia la pandemia sí vino a parar muchas de las cuestiones que se han hecho y por la parte del trabajo se ha estado deteniendo, sobre todo, el proceso de alfabetización, pero seguimos con la certificación de primaria y secundaria”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Explicó que en el instituto se atienden a personas a partir de los 15 años, que es cuando se le considera adultos, pero hay un problema social es que mucho niño por bullying, por enfermedad, por pobreza o por alguna discapacidad, no puede acudir de forma regular a la escuela y el tutor firma un permiso para atender a mejores de 10 a 14 años, para que terminen su primaria y se incorporen a secundaria de manera formal y puedan continuar con sus estudios.

GH