'Tetada Masiva en Yucatán': Asociación civil busca promover la lactancia materna

La Asociación Civil Lactemos Todos organizó la “Tetada Masiva en Yucatán” que busca crear un censo de mujeres lactantes por cada entidad y promover la lactancia materna en el país
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:25

Con el objetivo de promover la lactancia materna entre las mujeres yucatecas, la Asociación Civil Lactemos Todos, llevó a cabo ayer la “Tetada Masiva México”, en las instalaciones de un centro comercial ubicado al Norte de Mérida, para unirse a la campaña realizada a nivel nacional.

La organizadora del evento, Fernanda Capetillo, comentó que la Tetada Masiva también busca crear un censo de mujeres lactantes por cada entidad, que se dividen en grupos dependiendo de la edad de sus hijos.

“Vamos de cero a seis meses, de siete a 12, de 13 a 24 y 25 meses o más, porque lo que queremos contabilizar es cuántas mamás lactantes hay en la ciudad en estos rangos de edad”, comentó.

Admitió que en el contexto de la pandemia de COVID-19, organizar la “Tetada Masiva en Yucatán” ha sido un poco complicado, lo que se vio reflejado en una ligera disminución de mujeres participantes, pues en esta ocasión sólo asistieron 120 mamás, comparadas con las 172 que participaron en 2019.

Capetillo destacó que, a comparación con la leche de fórmula, la leche materna tiene muchas ventajas al ser un componente vivo y cambiante para las necesidades exclusivas de cada bebé, además de generar un vínculo afectuoso entre madre e hijo.

Aseguró que, a través de la mercadotecnia, las marcas de leche enlatada lograron desplazar a la leche materna, ocasionando que se pierdan los valores hacia este alimento. Sin embargo, subrayó que ha vuelto a ser del interés de las madres, sobre todo cuando se comenzó a notar el incremento de las enfermedades entre los niños y jóvenes.

No obstante, Fernanda Capetillo dijo que cerca de un dos por ciento de la población mundial se ve impedida a lactar, por lo que llamó a no ver como un enemigo de las madres a las leches de fórmula, que en algunos casos pueden sustituir a este alimento.

En relación con los casos de discriminación contra las mujeres que lactan en público, la organizadora de la “Tetada Masiva en Yucatán” admitió que existe un sistema machista a nivel nacional, que ha cosificado a los pechos de la mujer, por lo que no permiten que sean mostrados en público.

Cabe destacar que de manera inicial este evento se pensaba realizar en dos jornadas, que tendrían lugar en el Parque de la Colonia México, pero debido a las condiciones climáticas que se presentaron durante el fin de semana, las organizadoras se vieron obligadas a cambiar la sede a un lugar techado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La jornada única se dividió en cuatro grupos, comenzando con las mamás con bebés de cero a seis meses, a las 16:00 horas, seguidas por las de siete a 12 meses, a las 16:30 horas, las de 13 a 24 meses a las 17:00 horas y finalmente, las de 25 meses en adelante a las 18 horas.

GH