Yucatán: Amamantar puede generar anticuerpos contra COVID-19, especialista

La leche materna es un alimento esencial para los bebés; las mamás que se vacunaron contra COVID-19 podrán seguir amamantado a sus hijos ya que la leche le brindará anticuerpos
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:33

En esta pandemia del COVID-19, es importante que las mamás que aún puedan den pecho a sus bebés, sobre todo si ya fueron vacunadas contra el coronavirus, debido a que, además de los nutrientes, la leche materna le brindará los anticuerpos al bebé que fueron adquiridos por su madre, según declaró Fernanda Capetillo, directora de Lactemos.

En ese tenor, indicó que la leche materna no tiene comparación con la de fórmula, ya que la primera ofrece variantes conforme a las necesidades del bebé, su edad, si está enfermo, si necesita agua, grasa, vitaminas.

En relación de hasta cuándo se debe dar pecho, indicó que estudios de varias organizaciones avalan que se puede dar más allá de los dos años de edad.

Al menos la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia se debe dar como mínimo hasta los 24 meses, pero eso no significa que a los dos años ya tengas que destetar y, como máximo, hasta que bebé o mamá quieran destetar, ya que no hay limitantes porque la leche materna no pierde sus propiedades, puntualizó.

Explicó si las mamás dejaran que sus hijos se destetaran por sí solos, este proceso podría darse hasta los cinco o seis años y no va a haber ningún perjuicio psicológico y tampoco a nivel nutricional porque la leche siempre será cambiante, además que ayuda a reforzar el sistema inmunológico del bebé o niño que termina de forjarse hasta los siete años.

A pesar de que existe una ley en el estado que prohíbe la discriminación hacia las madres que dan lactancia en la vía pública, la activista dijo que estos comentarios lascivos se dan con mayor frecuencia hacia la madre que da pecho a un niño de dos años o más, aunque cabe destacar que también se da con aquellas que se ponen a amamantar en la calle.

Yo lacto a mi niña que está por cumplir los seis años. Subí una foto amamantándola y sí hay muchos comentarios donde la gente dice que ya no sirve de nada, que para qué se lo doy si la estoy afectando, cuando no pasa nada, incluso, las organizaciones mundiales aprueban y dicen los beneficios que genera la lactancia materna, puntualizó.

La llamada lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

Durante el periodo de lactancia se prohíbe tomar bebidas alcohólicas, fumar tabaco u otras sustancias, consumir drogas, abusar de la cafeína y alimentarse en forma adecuada.

Evento de fin de semana 

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la entrevistada informó que el próximo sábado 7 y domingo 8 de agosto se llevará a cabo la Tetada Masiva 2021, la cual contará con la participación de la capital del estado, donde hasta ayer lunes se habían registrado 60 mamás para participar.

Sobre el evento, indicó que, por la pandemia del coronavirus, este año se decidió se dividirán a las madres conforme a la edad de sus bebés para llevar a cabo el evento y tomar la fotografía, lo cual se realizará por horarios, esto para poder respetar los protocolos de bioseguridad, ya que la contingencia sanitaria continúa presente.

Informó que la convocatoria se realizará en el parque de la colonia México, al Norte de la ciudad. El sábado 7. a las 17:00 horas, participarán las mamás cuyos bebés tengan de un día a seis meses de nacidos, mientras que una hora después, los bebés de siete a 12 meses; en tanto el el domingo, a las 17:00 horas, los bebés de 13 a 24 meses y a las 18:00 horas los de más de dos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Para quienes deseen participar, la entrevistada indicó que lo único que piden como agrupación, es que se registren en un formulario de Google, el cual puede encontrarse en la página de Lactemos en Facebook o bien, pueden pedir informes a través de esa página para poder participar, del cual hasta la fecha 60 madres ya confirmaron su asistencia.

GH