Pobladores de Sitilpech, Yucatán, mantendrán su lucha contra granja porcícola

Planean más manifestaciones, enviar una carta a AMLO y que el hecho llegue a medios nacionales
domingo, 8 de agosto de 2021 · 08:00

A pesar de que la lluvia de ayer canceló la caminata en contra de la granja de cerdos que pertenece a Kekén que se iba a realizar en Sitilpech, comisaría de Izamal, los pobladores afectados comentaron que el documento que le enviarán al presidente, Andrés Manuel López Obrador, será firmado por gente de esta comunidad quienes están siendo afectados por este criadero.

En el escrito de tres páginas, los pobladores le solicitaron formalmente su ayuda para que suspendan los permisos de esta granja que está por contaminar el manto freático de la comunidad, además del monte, cenotes y pozos de agua de este pueblo maya, ya que no sólo perjudica al medio ambiente sino la salud de la población, además de que pone en riesgo el futuro de la niñez y juventud de Sitilpech.

Alexia Dosal, activista de Ha de Vida, grupo que brinda acompañamiento a este pueblo maya, dijo que la carta es un medio para que la población exprese su inconformidad ante el hecho de que las autoridades municipales y estatales no los toman en cuenta y por ello los ha orillado a escribirle al presidente, “quien supuestamente lee todas las cartas que le llegan. Han decidido aprovechar la apertura de presidencia”

Señaló que uno de los objetivos de la carta es que la problemática de la granja llegue hasta presidencia y, por ende, a todo México, lo que provocaría que las autoridades estatales no se sigan haciendo de la vista gorda, porque “muchas de las respuestas que han recibido: ‘nosotros estamos aquí desde la granja, estanos bien posicionados y a nosotros nadie nos va a mover a pesar de la inconformidad’”.

“Parte del sentir de la comunidad es que los hacen menos por ser mayahablantes, los hacen menos por ser parte de una comunidad rural y no se vale. ¿Cómo haces llegar ese sentir? ¿Cómo lo expresas? Obviamente con las movilizaciones, pero esta (el documento) es una (estrategia) más en la que se busca hacer ruido”, comentó la entrevistada, quien agregó que la visibilización del problema es necesaria.

Por su parte los pobladores que participarían en la caminata, hablaron como la agrupación “La esperanza de Sitilpech” y comentaron que durante el transcurso de esta semana recaudarían las firmas, que se espera sean unas 200 o 300 y posteriormente analizarían cómo se le haría llegar el documento a López Obrador y, si uno o dos deben viajar a la Ciudad de México no lo van a dudar.

Comentaron que no piensan renunciar a su lucha, que son conscientes de que puede haber represiones en su contra y, aunque no negaron no tener miedo, dijeron que lo que están realizando es por el futuro de la niñez, por la preservación del agua y, aunque varias familias del pueblo les han dicho que se mueven por dinero, aclararon que no reciben ni un centavo y que esta lucha no tiene tintes políticos como se ha manejado.

Respecto a las próximas acciones, la agrupación mencionó que, además de recaudar las firmas, también se reunirán como normalmente hacen todos los jueves y adelantaron que la próxima caminata será en Izamal, además de que solicitarán un permiso para realizar una manifestación pacífica afuera de la granja, actos con los que buscarán llamar la atención de los medios de comunicación de todo el país.