Multan a 156 camiones por violar protocolos sanitarios contra el COVID-19 en Mérida

Las multas van de los 2 mil 240 a los 8 mil 962 pesos por no acatar las reglas sanitarias
sábado, 7 de agosto de 2021 · 15:55

En Yucatán, 156 vehículos del servicio público de transporte han sido multados por la Dirección de Transporte Estatal desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19 en marzo del 2020, al no respetar los protocolos de salud.

De acuerdo con la Dirección de Transporte, las multas no se aplican con el afán de perjudicar a los operadores del transporte urbano, sino para erradicar estas prácticas que pudieran poner en riesgo a sus usuarios.

De acuerdo con los informes, desde el año pasado cuando entraron en vigor las restricciones a la movilidad vehicular se instalaron filtros de revisión en diversos puntos de Mérida y del estado, esto con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

Durante marzo del 2020, con la llegada del virus a la entidad, se aplicaron 150 sanciones a los transportistas por no acatar la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y el cupo de usuarios. En lo que va del 2021, sólo seis unidades de pasajeros han sido sancionadas.

Uriel Fernández

Las multas, de acuerdo con la Ley de Transporte, oscilan entre las 25 y 100 Unidades de Actualización de Medida (UMA), es decir, entre los 2 mil 240 y 8 mil 962 pesos, respectivamente.

A pesar de la reapertura económica, los operativos para detectar que los taxis, camiones y combis cumplan con los protocolos continúan, ya que todos los días se instalan retenes de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad y del Estado para verificar que los vehículos estén en regla y que respeten las normas de salud dictadas.

En especial, en las entradas a Mérida, así como en las principales avenidas, con excepción del  anillo Periférico, donde por la cantidad de automotores no se instalan filtros de vigilancia por cuestiones de seguridad.

Asimismo, de las 156 sanciones, el 86 por ciento se ha impuesto en Mérida, es decir, 134, esto debido a que en la capital del Estado se concentra más del 75 por ciento del transporte público de la Entidad, que asciende a más de 15 mil unidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los vehículos más sancionados son los taxis y los vehículos de plataforma, aunque no se dieron las cifras exactas.

JG