Yucatán, el cuarto estado con más reacciones adversas a vacunas

Las reacciones adversas a las vacunas han aumentado en Yucatán, a raíz de las vacunas contra COVID-19 se han presentado 243 personas que han presentado efectos secundarios
viernes, 6 de agosto de 2021 · 15:27

En Yucatán, durante este 2021, 243 personas presentaron reacciones adversas relacionadas a la vacunación, esto de acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Lo anterior significó un aumento, en comparación con el 2020, cuando aún no se aplicaban las dosis contra el COVID-19, en el que sólo se reportaron 25 casos.

En ese tenor, en el país se reportaron 26 mil 749 personas que presentaron algún tipo de reacción a una vacuna, por lo cual Yucatán registra un 0.90 por ciento de la cifra total, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel nacional

Las cifras oficiales, de la semana epidemiológica número 29, indican que el estado sólo se encuentra por debajo de Durango, con 41 casos; Baja California Sur, 163; y Michoacán, 192. Por otro lado, los estados con la mayor cifra de personas que presentaron reacciones adversas son Ciudad de México (tres mil 388), Jalisco (dos mil 551) y Baja California (mil 968).

Con respecto a lo anterior, el reporte de la Dirección indica que en los hospitales de Yucatán se atendieron a 243 personas con reacciones que se le atribuyeron a la vacunación, sin embargo, no especificó el tipo de biológico ni vacuna que les fue aplicado a dichos pacientes.

Cabe señalar que, durante el 2020, cuando aún no se vacunaba contra el coronavirus, sólo se reportaron 25 personas con reacciones alérgicas a algún tipo de vacuna en la entidad. En cambio, en este 2021 la cifra incrementó a 218 personas más. Las mismas estadísticas del sector salud indican que, durante el 2019, fueron 47 las personas que presentaron algún efecto negativo a un biológico, mientras que en 2018 fueron 71.

Es decir que, del 2018 al 2020, antes del inicio de la aplicación masiva de la vacuna en Yucatán, 143 personas habían presentado alguna reacción adversa a un biológico, de acuerdo a la DGE. Sin embargo, en este 2021 la cifra aumentó a un 69.93 por ciento. Un ejemplo de lo anterior sería Motul, en donde se reportó que 30 personas, entre los 18 y 29 años que fueron vacunados contra el coronavirus, presentaron algún tipo de reacción adversa tras recibir la vacuna. Entre los síntomas que tuvieron fueron presión baja, dolor de cabeza, náuseas y temperatura.

Asimismo, el informe de la DGE señala que de los 243 casos reportados en Yucatán, 83 hombres y 160 mujeres presentaron reacciones adversas, con lo que se tiene una tasa de 10.42 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que de manera Peninsular, el estado se coloca en primer lugar con menos personas con efectos secundarios, ya que en Campeche y Quintana Roo registraron 335 y 548 casos, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Al respecto, el doctor Daniel Esquivel García indicó que las reacciones que una persona puede presentar ante la aplicación de una vacuna van desde comezón, enrojecimiento, dolor de cabeza, náuseas, que no precisamente ponen en riesgo la vida del paciente en cambio sí protegen el organismo. Indicó que este tipo de reacciones son normales, debido a que el organismo recibe un agente extraño.

GH