Acuífero de Yucatán podría recuperar su nivel de agua en cinco años: Ciafeme

El agua de acuífero de Yucatán podría demorar hasta cinco años en recuperar su nivel normal, ya que las recientes tormentas que entraron al estado no han dejado que el acuífero reduzca
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:57

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el nivel del agua del acuífero tardará hasta cinco años en regresar a su nivel normal, por lo que el riesgo de inundaciones es latente.

El especialista comentó que de acuerdo a registros el nivel del agua del subsuelo en el estado está a tres metros sobre el nivel medio del mar.

“Estamos muy sobre elevados. No llegó a bajar lo suficiente para decir que estamos a salvo. Estamos muy arriba del nivel; estamos como si acabara de pasar el huracán Delta el año pasado”, comentó el meteorólogo de la Ciafeme sobre esta problemática.

En ese sentido, mencionó que sólo estamos a 2.20 metros para que nuevamente se alcance la altura máxima que se registró el año pasado que fue de 5.20 metros, motivo por el cual las hondonadas y las sacaberas que fungen como parques en los diferentes puntos de esta ciudad, todavía tienen agua y, todo indica, tendrá que pasar mucho tiempo para que se sequen dichos lugares.

“Cuando llegó el huracán Isidoro, que sobre elevó el nivel del agua a 1.80 metros y no 5.20 metros como sucedió el año pasado, a esos 1.80 metros les llevó tres años regresar a su nivel normal, con todo y las temporadas de lluvias que le fueron siguiendo”, dijo Juan Vázquez, quien agregó que el acuífero podría recuperar su nivel en cinco años.

Del mismo modo, indicó que tendrían que pasar nueve meses sin que caiga una sola gota de lluvia para que regrese el nivel del manto acuífero y, ante esta situación, comentó que pasarán años para que el parque hundido de San José Tecoh y el Acuaparque se sequen, lo que significa que el riesgo de inundaciones puede volver a darse este o en próximos años.

Señaló que los ciclones tropicales que puedan llegar al estado podrían provocar que se repitan las inundaciones que se vivieron el año pasado y no necesariamente deben ser fenómenos naturales de gran poder, con que traigan lluvia y provoquen acumulados por encima de los 400 litros por metro cuadrado, será suficiente para que el acuífero rebose.

Debido a que la gente tiene la idea de que no se repetirán las afectaciones del año pasado porque el mes de junio y julio fueron meses tranquilos, comentó que ese pensamiento es erróneo, ya que se viene la etapa más activa de la Temporada de Huracanes, por lo que invitó a la población a prepararse como se debe, así como estar alertas y no bajar la guardia.

Finalmente, recordó que la etapa más activa de esta temporada de ciclones, se dará entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de este año, que es el período en el que se forma el 90 por ciento de los huracanes de la temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“El mes de septiembre es el mes en el que se ve afectado el estado y la península de Yucatán”, mencionó el especialista en entrevista telefónica.

GH