Obesidad y diabetes, sin freno en Yucatán; se suman al COVID-19

En lo que va del 2021, el Sinave reporta más pacientes con hipertensión, con 5 mil 158 casos
martes, 24 de agosto de 2021 · 13:14

A pesar de que la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica pueden aumentar la probabilidad de hospitalización y muerte por COVID-19, en Yucatán estas tres comorbilidades continúan al alza, al igual que los contagios por la actual pandemia.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2021, Yucatán reportó seis mil 407 nuevos casos de obesidad, de los cuales cuatro mil 251 son mujeres y dos mil 156 son hombres. Tan solo del 8 al 14 de agosto, las autoridades de Salud en el estado dieron a conocer 284 nuevos casos.

Otro dato importante es que a ocho meses del año actual, los nuevos casos de obesidad en el estado representan el 82.8 por ciento de todo el 2020, año que cerró con siete mil 733 yucatecos diagnosticados con este desorden alimenticio.

En cuanto a la hipertensión arterial, la estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) revela que los indicadores son superiores a los del 2020, cuando se reportaron cuatro mil 170 casos de esta enfermedad.

En lo que va del 2021, el Boletín Epidemiológico Nacional reporta cinco mil 158 casos de presión arterial alta, lo que representa el 123.6 por ciento del total registrado durante todo el año pasado. En este contexto, el género femenino vuelve a ser el más afectado por la enfermedad, con dos mil 810 casos.

Especial

Diabetes

Acerca de la diabetes mellitus, durante ocho meses y medio la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó a cuatro mil 22 personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales, tres mil 998 corresponden al Tipo II y 24 al tipo I, que corresponde a las personas insulinodependientes. Cabe destacar que en 2020, Yucatán solamente reportó 21 casos del tipo I.

Sobre esta afección, el documento divulgado por la Secretaría de Salud detalla que 11 de los casos fueron diagnosticados en hombres, mientras que 13 corresponden a mujeres que viven en la Entidad.

En cambio, los casos del tipo II diagnosticados durante el 2021 tan solo representan el 81.3 por ciento que los del año pasado, cuando el Sinave cerró la estadística con un total de cuatro mil 913 enfermos.

Nuevamente el sector femenino es el que mayor número de diagnósticos presenta, con dos mil 333 pacientes diagnosticadas con diabetes mellitus tipo II durante el 2021, sobre los mil 665 hombres que fueron reportados con esta enfermedad.

Cabe destacar que ayer, a través del parte médico diario la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hubo un total de 14 fallecimientos por complicaciones derivadas del COVID-19, de los cuales 11 padecían al menos una de estas tres enfermedades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información