Turismo de Verano alcanza 52% de ocupación hotelera en Mérida

Ocupación hotelera alcanzó el 52% en Mérida, mientras que en el interior del estado de Yucatán fue de 40 por ciento, destacó Cetur
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:43

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, destacó que durante la temporada vacacional de verano, la ciudad de Mérida alcanzó una ocupación hotelera de hasta el 52 por ciento, mientras que en el interior del Estado, los indicadores alcanzaron 40 puntos porcentuales.

“De alguna manera es lo que se esperaba, no hay que olvidar que estamos recuperándonos del devastador golpe que tuvimos por el tema de la pandemia, porque el año pasado estuvimos prácticamente en el suelo, nos fue muy mal el año pasado, aunque claramente no podemos decir que estamos como en las épocas como cuando no había el COVID”, comentó.

Aunque calificó de manera positiva esta cifra, Carrillo Sáenz indicó que las estadísticas pudieron haber incrementado hasta un 20 por ciento más, de no ser por la restricción a la movilidad nocturna de Yucatán, establecida por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, recordó que el 80 por ciento de los turistas en Yucatán son nacionales, que llegan por carretera, por lo que dicha prohibición hace que los visitantes opten por quedarse en Campeche, antes de ingresar a Yucatán.

Dijo que de esta forma, la entidad se ha convertido en un punto de paso para los visitantes que buscan llegar a Quintana Roo, en lugar de ser un destino en donde el turista puede disfrutar de los atractivos turísticos durante el día y durante la noche de una cena en la capital yucateca.

“Pernoctan en Campeche y luego durante el día visitan el Estado, ya sea la capital, los sitios arqueológicos o los pueblos mágicos y después pernoctan en Quintana Roo; entonces estamos hablando de que la derrama económica que deja el turista realmente es durante el día, pero no consumen hospedaje, desayunos o cenas y en esta lógica, la restricción nos limitó”, expresó el empresario hotelero.

Bajo esta nueva modalidad de visitar Yucatán, Carrillo Sáenz estimó que cada turista deja una derrama económica de dos mil pesos.

No obstante, el presidente de Cetur resaltó que la recuperación turística “es palpable”, comparada con la del 2020. “Hay una diferencia enorme que prácticamente se nota, no solo en los porcentajes de ocupación, sino hasta en la calle misma, en los sitios arqueológicos, en el Centro Histórico de Mérida, en los sitios coloniales, se ve el movimiento de los turistas, que antes no se tenían”.

Por otra parte, destacó que otro sector que tuvo una notable recuperación durante esta temporada fue el de los prestadores de servicios y guías turísticos, que se vieron beneficiados con la llegada de cruceros al Puerto de Progreso.

“El tema de la derrama que dejan los cruceros es importante, sobre todo por lo que representa para los guías de turistas y los comerciantes de la zona de la playa, poder tener ese ingreso”, expresó.

Subrayó, además, la cercanía del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Mérida el próximo mes de noviembre, el cual servirá como “una excelente vitrina” que tendrá Yucatán, para poder demostrar su potencial en este ámbito económico.

“En el sector turístico siempre hemos estado convencidos de que Yucatán tiene esos atractivos turísticos y qué bueno que por diferentes medios nos estemos dando a conocer, porque eso genera mucho interés de los extranjeros para poder venir y conocerlos”, remarcó el empresario.

Finalmente, Carrillo Sáenz recordó que hoy martes se llevará a cabo el “Congreso Empresarial Turístico de Yucatán”, en el que participarán las empresas afiliadas a Cetur, la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Confederación Femenina Turística (Confetur) y la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), con el objetivo de generar un documento con las necesidades del sector, dirigido a los tres niveles de gobierno.

“Es muy lógico que de los tres niveles de gobierno unos tengan sus propios planes, ideas y proyectos que se van a llevar a cabo, pero qué mejor que darles una guía sobre lo que realmente necesitamos”, concluyó el presidente de Cetur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG