Caso Eduardo en Mérida: Policía municipal negó información, acusa FGE

La Fiscalía General del Estado de Yucatán aseguró que hay los elementos suficientes para procesar a los cuatro agentes municipales
martes, 17 de agosto de 2021 · 07:40

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, aseguró que la dependencia cuenta con las pruebas suficientes para procesar a los elementos involucrados en el crimen de José Eduardo R.E., quien murió a consecuencia de los golpes que le habrían causado cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM); por ello se interpuso el recurso de apelación ante el Juez Rómulo Bonilla Castañeda, para que sea turnado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El funcionario estatal, durante rueda de prensa en el Centro Internacional de Congresos (CIC), señaló que la Policía Municipal de Mérida les negó en tres ocasiones los vídeos de la detención, del traslado y su estadía en la cárcel municipal, esto a pesar de haberlos solicitado de manera formal a través de tres oficios, mediante los cuales también requerían un informe detallado por escrito.

Ahondó en que la corporación municipal respondió que no contaban con las grabaciones del 21 y del 22 de julio, debido a que utilizan el sistema bucle, el cual depura cada siete días las grabaciones.

Asimismo, dijo que tampoco entregaron los reportes de la ubicación de la patrulla en la cual se realizó la detención, alegando que no sirve el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En una tercera y última ocasión, el día 10 de agosto, dadas algunas versiones publicadas sobre la posibilidad de que en algún otro medio de reproducción pudieran existir grabaciones completas, sin cortes ni ediciones, minuto a minuto, del día 21 al 22 de julio -relativas a los tiempos de detención, estancia y liberación del hoy occiso- se le reiteró la solicitud a la Dirección de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, volvieron a negar el contenido.

Por su parte, Arturo Ambrosio Herrera, Vicefiscal de Investigación y Procesos, indicó que no se sabe a ciencia cierta el contenido de las mismas, “pero habría material con mucho valor para el proceso judicial”.

“Somos respetuosos del Poder Judicial, pero no compartimos su decisión”, recalcó León León, y reiteró que el proceso no está cerrado, por lo cual la investigación continúa, ya que se interpuso el recurso de apelación. “Nosotros cumplimos con los requisitos que pide la ley para la vinculación, por ello no entendemos la resolución”.

El Fiscal indicó que tienen todas las pruebas para demostrar la culpabilidad de las personas detenidas e involucradas en el homicidio; asimismo, desacreditó el alegato de la defensa de los inculpados, en el que señalaban que los agresores pudieran ser agentes de la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero como parte de la investigación se solicitó la bitácora de la detención, donde se constató que el ahora fallecido fue detenido por agentes municipales en las inmediaciones del Parque de San Juan, en el primer cuadro de la ciudad, jurisdicción municipal.

Los dos primeros oficios, que fueron filtrados a los medios de comunicación, están firmados por el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y el tercero el coordinador jurídico de la Policía Municipal, Jibram Jesús Carballo Hernández.

Insisten en la inocencia

El abogado defensor de los presuntos implicados en el asesinato de José Eduardo Ravelo Echeverría, David Dorantes Cabrera, comentó que, desde su punto de vista personal, sus clientes no participaron en los actos de tortura y abuso sexual de los que se les acusa, incluso afirmó que las agresiones a las que fue sometido el joven ocurrieron en otro lugar y no dentro de las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

En rueda de prensa, dijo que los vídeos que se han filtrado a los medios de comunicación fueron manipulados e insistió en que los elementos municipales no utilizaron fuerza excesiva en la detención de José Eduardo, y que el accionar de los agentes se clasifica como “uso racional de la fuerza, porque se estaba agrediendo a sí mismo, golpeando su cabeza contra el suelo, por lo que tuvieron que controlarlo”.

“La FGE, en el acta circunstancial, refiere que está asentando la rodilla. La acción de dar un rodillazo es generar una lesión, un trato cruel e inhumano y el hecho de sentar una rodilla es completamente distinto, es una técnica de control para evitar una lesión en una persona”, comentó.

Asimismo, sostuvo que los vídeos fueron entregados por la PMM y que sólo estuvieron en manos de la defensa de los policías involucrados, de la FGE y de la Seguridad Jurídica Victimaria. Reiteró que los vídeos que se han visto en redes sociales fueron editados y agregó que en ninguna parte del vídeo se ve la violación a la que fue sometido José Eduardo, lo cual fue validado por la Fiscalía. “Yo sí puedo precisar que en los vídeos presentados ningún elemento de la Policía Municipal participó en los hechos”.

Además, comentó que José Eduardo, en la declaración que realizó, señaló a una corporación policial diferente a la municipal, como responsable de sus lesiones.

Dorantes Cabrera sostuvo que dicha línea de investigación no se ha agotado, y que la Fiscalía giró oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quién cuestionó si había detenido al joven veracruzano, a lo que respondieron que no.

La prensa le preguntó nuevamente, por qué no se filtraron los vídeos, donde se le ve a José Eduardo torturado y violado, y respondió que esos vídeos no existen.

Al cuestionarle si hubo deficiencia por parte de la FGE, Dorantes Cabrera respondió que hubo omisiones en las líneas de investigación. “Si la víctima directa te dice apellidos y corporación, ¿dónde tienes que ir a buscar? No tienes que ir a buscar a quien legalmente lo detuvo. Hay un informe policial homologado, un registro nacional de detención. Se cumplen con todos los requisitos formales y legales”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG