Yucatán, el estado con menos robos de auto; se registran 35 al mes: TResearch

En el país se han registrado 494 mil 730 vehículos robados, de los cuales mil 85 han sido en Yucatán, de acuerdo con los reportes en los últimos seis años
domingo, 15 de agosto de 2021 · 08:32

En Yucatán se roban en promedio 35 autos al mes, lo que equivale a un promedio de 1.1 autos al día. La baja incidencia en este delito convierte a la entidad en el primer lugar con el menor robo de vehículos particulares a nivel nacional.

En lo que va del sexenio, el estado ha registrado un total de mil 85 robos de autos, es decir, que en un lapso de dos años siete meses han hurtado un auto a diario en alguno de los 106 municipios del estado, lo cual es de las cifras más bajas a nivel nacional.

De acuerdo con la agencia TResearch, especialista en investigación de mercado, social, de opinión y análisis de datos, en el sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 494 mil 730 vehículos robados en México, de los cuales mil 85 han sido en Yucatán, es decir que del total de autos hurtados en el país apenas el 0.2 por ciento ha ocurrido en esta entidad.

En contraste, el Estado de México acumula 184 mil 627 autos robados, lo que representa un promedio de 5 mil 955 vehículos hurtados al mes y 198 al día, lo cual convierte a este estado en el foco rojo en este delito, ya que es ahí donde más se han registrado este tipo de robo.

Le sigue Jalisco, donde acumulan 60 mil 948 autos robados en lo que va del sexenio de la 4T; en tercer lugar está Baja California con 55 mil 562 vehículos robados, mientras que la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar con 46 mil 696 autos robados en dos años siete meses.

A diferencia de estas entidades con mayor incidencia en este delito, la península de Yucatán es de las regiones con menos robos de este tipo, pues en Quintana Roo se han registrado 8 mil 700 autos robados, mientras que en Campeche acumulan 2 mil 55, lo que coloca a esta entidad en el tercer lugar con menos robo de autos, después de Yucatán y Nayarit.

Las cifras por año revelan que en 2019 se robaron en promedio 601 autos por día en el país, lo cual descendió en 2020 a un promedio de 442 autos por día y en lo que va de 2021 el promedio por día es de 431 vehículos.

Pero en el estado de Yucatán el acumulado que tiene en este sexenio de la 4T, el promedio por día es de un auto, por lo que es la entidad del país con menos robo de vehículos.

Denuncias formales muestran menor incidencia de este delito

Comparando los datos obtenidos por la agencia especializada en investigación de mercado y análisis de datos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reporta un subregistro de autos robados en Yucatán, pues señala que de diciembre de 2018 a al 30 de junio de 2021 se han robado 493 unidades, ya que sólo contempla las denuncias formales que se hicieron ante la Fiscalía del Estado de Yucatán (FGE).

La agencia TResearch llevó a cabo una investigación con base en encuestas del INEGI y otros cruces de datos, por lo que incluye información de las personas que fueron víctimas de este delito, pero que no denunciaron el robo y por ese motivo es que el número es mayor que las cifras que ofrece la dependencia de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Según el Sesnsp, en 2018 se robaron 302 vehículos, en 2019 fueron 280, en 2020 sumaron 140 y en los primeros seis meses de 2021 se han robado 54 autos, dando un total de 776 vehículos hurtados en tres años siete meses.

Pero considerando solamente el tiempo que lleva la gestión de López Obrador solamente se han robado 493 vehículos, cifra que representa menos de la mitad de lo que señala la agencia investigadora de mercado y análisis de datos, porque el Sesnsp solo contempla las denuncias que se levantaron ante el Ministerio Público.

Robo por engaño en redes sociales

En este 2021 se ha presentado un nuevo modus operandi en el robo de autos en Mérida, pues se han llevado a cabo por engaños a través de redes sociales, en donde supuestos compradores buscan concertar una cita para ver el auto que usuarios ofrecen en estas plataformas y en los encuentros aprovechan para robarse el vehículo o muestran que hicieron transferencias o depósitos bancarios falsos.

POR ESTO! dio cuenta de esta nueva modalidad de robo en marzo de este año, al relatar la historia de Julio Pacheco, quien intentó vender su automóvil y fue víctima de fraude en Mérida, pues el supuesto comprador lo contactó vía redes sociales y con engaños y un cheque sin fondos lo despojaron de su auto. 

La víctima contó a este diario que anunció su auto en redes sociales y una persona lo contactó para acordar verse en un lugar para revisar el coche y a dicha cita llegó un joven que dijo no contar con credencial de elector, ni con licencia, pero que su papá haría el depósito, por lo que hizo una llamada al supuesto padre y por medio de altavoz acordaron la venta del vehículo.

La persona que hablaba por teléfono aseguró que haría el depósito de 180 mil pesos al banco para cerrar el trato, la víctima recibió una notificación de que el dinero había sido depositado a través de un cheque, pero después de entregar el auto la institución bancaria le informó que el vale carecía de fondos y fue rebotado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH