Disminuye robo de vehículos en Yucatán durante 2020

Durante 2020 hubo reporte de 140 vehículos robados, mientras que en 2019 fueron denunciados 280 robos
martes, 26 de enero de 2021 · 14:29

Durante el año pasado, en Yucatán fueron robados 140 vehículos, al menos ese es el número de denuncias interpuestas; Mérida, Kanasín, Ticul, Valladolid y Tekax son los municipios con la mayor cantidad de reportes por ese ilícito.

De las cinco poblaciones en las que ocurrieron más hurtos de este tipo, dos están ubicadas en el Cono Sur del Estado. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las autoridades ministeriales, las unidades más sustraídas fueron Tsuru, Versa, March  y Figo.

Sin embargo, el grueso de los vehículos robados se concentra en motocicletas, pues de las 140 denuncias recibidas en el Ministerio Público 96 corresponden a biciclos, 43 fueron autos y camionetas, además de una embarcación.

Así que el 68.5 de las unidades hurtadas en Yucatán corresponde a motocicletas, el 30.7 por ciento a automotores y el .7 por ciento a embarcaciones.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida, Kanasín, Ticul, Valladolid y Tekax son los cinco municipios con la mayor cantidad de denuncias por robos en el Estado, con 55, 19, 12, 10 y 7, respectivamente.

Aunque un total de 22 comunidades de la Entidad reportaron al menos un atraco de vehículo en el año que recién concluyó. De las 140 denuncias presentadas por el robo de vehículo sólo en 45 de los casos se logró resolver el asunto, es decir, se recuperó.

Los otros 95 expedientes aún siguen en investigación, o sea, sólo se llegó a buen término el 32 por ciento de las carpetas iniciadas por robo de vehículo.

El año pasado la Policía Estatal Investigadora recuperó una decena de unidades abandonadas en carreteras solitarias, sin embargo, éstas estaban desvalijadas, lo cual hace suponer que los automotores son robados para vender sus piezas por partes en deshuesaderos.

En Mérida, en la zona Oriente, Centro y Sur es donde se ha registrado la mayor cantidad de atracos, como en los Vergeles, San Antonio Kaua, Emiliano Zapata Oriente, Plan de Ayala, San José Tecoh, Melitón Salazar.

A pesar de esa cantidad, el año pasado hubo una disminución de estos delitos de un 50 por ciento, ya que en el 2019 fueron denunciados 280 robos, comparado con los 140 del 2020.

SY