Imposible rellenar el parque hundido de San José Tecoh: Regidora del PRI

El parque hundido de San José Tecoh se convirtió en una aguada por las lluvias de 2020, es por ello que los vecinos piden que se rellene para evitar accidentes como los ocurridos en noviembre
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:34

Aunque la petición de los vecinos de la colonia San José Tecoh, al Sur de la capital yucateca, es que sea rellenado el parque hundido de esta zona habitacional, debido a que se convirtió en una aguada por las lluvias de 2020, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Aguilar, comentó que esto será imposible.

Sobre esta problemática, mencionó que solicitó información o estudios que auxilien a implementar acciones que ayuden a que el nivel del agua baje a través de desagües, pero la autoridad municipal le indicó que el lugar se deberá secar naturalmente y lo único que podían realizar era implementar acciones de fumigación por el agua estancada.

En ese sentido, indicó que las acciones de combate contra el mosco iban a ser de manera constante, pero es algo que no se está realizando. “Sí hay una omisión por parte de la autoridad porque no está teniendo esta seguridad en cuanto a la salud y de seguridad. En cuanto a la protección de los que habitan en los alrededores del parque”, comentó.

Debido a la omisión del municipio, señaló que los únicos que están sufriendo son los vecinos por la presencia de los moscos, por la fauna nociva en este lugar, así como de los peligros que hay por la falta de medidas que impidan el paso a esta aguada. Además, destacó la falta de vigilancia por parte de los guardaparques.

“Esos vigilantes que se han implementado en esta administración, tendrían que estar ahí en estos lugares, precisamente para cuidar”, comentó la mujer, quien dijo que estas figuras podrían implementar acciones en conjunto con los vecinos, pero es algo que no se lleva a cabo.

La también integrante de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de Mérida indicó que, pese a que ha reportado durante mayo y junio que el lugar está abandonado y que es necesario acciones constantes de fumigación y abatización para evitar brotes de moscos en la zona, la solicitud no ha sido cumplida por el Ayuntamiento de Mérida.

“Cada vez que lo he reportado, me han dicho que sí mandarán la fumigación y abatización y sí la mandan, pero no hay una continuidad de cada 15 días”, mencionó la regidora, quien además dijo que se debe convocar a agrupaciones de la sociedad civil para intentar ver una solución si es que el secado natural de este lugar tardará años como se estima.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó que otro sitio que está en el abandono, es el Acuparque del Oriente de la capital yucateca, el cual también está inundado debido a las precipitaciones que cayeron el año pasado tras el paso de varios ciclones tropicales. Ese sitio, al igual que el de San José Tecoh, no está acordonado, lo que también representa un peligro para quienes los visitan.

GH