Centro Histórico de Mérida, con 300 fachadas deterioradas: Patronato de Preservación

El Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país, es por ello que se busca la preservación de cada uno de los inmuebles, sin embargo, se han registrado 300 en un notable deterioro
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:20

El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell, indicó que de los seis mil edificios que conforman esta zona de monumentos históricos, 300 presentan un notable deterioro, entre los que se encuentra el edificio del Ateneo Peninsular, que recientemente sufrió el colapso de uno de sus balcones.

En entrevista con POR ESTO!, Ancona Teigell compartió que esta cifra se obtuvo después del último levantamiento de datos que realizó en 2017 el patronato, en conjunto con Protección Civil y el Ayuntamiento de Mérida, en el que detectaron que la mayor parte de estos inmuebles son predios particulares, por lo que las autoridades municipales ven obstaculizadas las labores de restauración. 

“Definitivamente es muy importante que los propietarios de los inmuebles, que conocen si hay alguna situación en la cual requieren de una reparación, la hagan. Porque es preferible, en el caso de lo que se cayó del Ateneo, haberlo tirado libremente, a dejarlo y que haya un peligro como lo que sucedió, del que afortunadamente no hay nada que lamentar”, comentó el presidente del Patronato.

El entrevistado aseguró que la administración municipal cuenta con un programa de rehabilitación de predios y fachadas, mediante el cual se acerca a los propietarios para ofrecer alternativas de intervención conjunta, en las que apoya con mano de obra y el dueño costea el material necesario.

No obstante, Ancona Teigell reiteró que quienes poseen la titularidad de estos edificios históricos en mal estado, son los principales responsables y quienes deben buscar a las autoridades, con el objetivo de evitar un avance en el deterioro del centro histórico de la capital yucateca, que es considerado el segundo más grande del país, después del de la Ciudad de México.

De igual forma, el presidente del mencionado organismo ciudadano expresó que se ha tergiversado la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la protección de estos predios, ya que el actuar de esta dependencia no tiene como objetivo obstaculizar o incrementar los costos de restauración, sino que garantiza la prevalencia de la arquitectura original, de un inmueble considerado como histórico.

“Dentro del INAH si no se presentan bien los proyectos, definitivamente no se aprueban, pero estoy seguro que si es para evitar un peligro y si lo mantienes en su estado original, estoy seguro que no habrá ningún problema, el detalle es cuando quieren modificar o reconvertir”, manifestó.

En ese sentido, Ancona Teigell dijo que el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida cuenta con el conocimiento y la experiencia para orientar a los propietarios de dichos inmuebles, que tengan el interés de realizar adecuaciones, para presentar un proyecto adecuado ante el INAH

“Tenemos el apoyo y la orientación, porque ya conocemos cuáles son los pormenores, cómo quiere el INAH que se presenten los proyectos y qué debe de contener”, compartió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, el presidente del Patronato dijo que, aunque ya se han destinado “varios millones de pesos” a la transformación del Centro Histórico de Mérida, aún “hay mucho por hacer todavía, lo que se ha logrado es importante, pero el centro histórico puede dar mucho más”.

GH