Temporada de pulpo en Yucatán: Pescadores de Celestún capturan 100 kilos de molusco

Los hombres de mar arribaron al puerto de abrigo hasta con 100 kilos de pulpo a 10 días de haber iniciado la temporada en la costa yucateca
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:45

Pescadores que retornaron al puerto de abrigo de Celestún resaltaron que lo hicieron con buenos resultados, pues capturaron entre 50 y 100 kilos del molusco después de estar por varios días en altamar.

Según los hombres de mar, zarparon unas 300 lanchas y unos 600 alijos con más de 900 pescadores a bordo, equipados con sus jimbas.

Algunas de estas embarcaciones han regresado después de estar nueve días en el mar capturando el producto desde el 1 de agosto.

Comentaron que han retornado con 50 y hasta 100 kilogramos por nave. La comercialización del octópodo ronda los 150 pesos el kilo, lo cual les deja una ganancia de entre 7 mil 500 a 15 mil pesos por embarcación.

Ante lo mencionado, los pescadores se encuentran optimistas, pues consideraron que la venta de la especie los aliviará económicamente.

Raúl N., de la empresa Hul-Kim, comentó que, desde antes del inicio de la actual temporada de captura, se sabía de la existencia de pulpo en el sector Poniente, frente a Celestún; sin embargo, agregó que hay muchas probabilidades, como ocurre cada año, de que algunas semanas después el molusco se enfile hacia el Oriente.

Buen regreso

El panorama actual en el puerto es que embarcaciones ribereñas con sus jimbas y cordeles, entrelazadas unas a otras, llegan por las tardes al Puerto de Abrigo, donde descienden los pescadores con sus huacales y cubetas llenas de pulpo.

La bonanza pulpera que se está registrando ha provocado que los pescadores se lancen al mar desde temprano y retornen por la tarde, aunque algunos llegan casi al anochecer.

Los “pachocheros” y “pachocheras”, como se les conoce a las personas que piden pulpo regalado a los pescadores que llegan al Puerto de Abrigo, también están siendo beneficiados, pues ese producto lo utilizan para su sustento o lo venden con los compradores que invaden instalaciones del refugio pesquero.

Jorge Cuxim y Omar May, pescadores ribereños oriundos de Hunucmá, que están dedicados a la pulpeada en Celestún, dijeron que hacía años que no veían una situación similar, aunque calculan que esta bonanza podría ir disminuyendo en los próximos meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Todos estamos aprovechando, sabemos que esta situación puede cambiar y disminuir con la captura de pulpo”, añadieron. Pero mientras lo primero continúe, comerciantes locales, establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y tiendas de abarrotes, registran un aumento en sus ventas.