Activistas pintan paso peatonal para visibilizar a la comunidad LGBT en Mérida

La colectiva Comando Trans Interseccional y la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán, en conjunto con otros activistas pintaron un paso peatonal en La Mejorada
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:31

La colectiva Comando Trans Interseccional y la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán, en conjunto con otros activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT, realizaron la mañana de este domingo la intervención de un paso peatonal en La Mejorada, Mérida, como parte de la actividad Pasos en Comunidad, Avanzamos con ternura radical.

Fueron cerca de 15 personas, las que con ayuda del personal de la Policía Municipal de Mérida, pintaron de colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado, las franjas peatonales ubicadas en el cruce de la calle 50A con 57, con el objetivo de continuar visibilizando a este sector de la población.

La representante del Comando Trans Interseccional, Muñeca Aguilar Martínez, explicó que la actividad trata de hacer énfasis en que Yucatán tiene una comunidad LGBT, que necesita la aprobación de sus derechos, tal como el matrimonio igualitario.
“Es hacernos visibles lo más que se pueda, mostrar lo vulnerable que es la población LGBT. Existimos, aquí estamos y cuando se nos niegue la existencia, acuerpamos resistencia”, comentó la activista.

De igual forma, comentó que al ser el lugar de donde parten las marchas del orgullo LGBT y ahora con dos pasos peatonales intervenidos con los colores del arcoíris, el Parque de La Mejorada se está volviendo un punto de referencia entre quienes integran la comunidad.

Aguilar Martínez adelantó que intentarán realizar este tipo de actividades una vez al mes, con el fin de apropiarse del espacio público y que la ciudad de Mérida cada vez luzca más empática hacia la población LGBT.

“Nosotros tenemos el orgullo todo el año y aunque tuvimos que posponer la fecha del evento por el COVID-19, aquí estamos hoy, se está realizando el evento y se están llevando a cabo las acciones”, manifestó.

En ese sentido, la presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, expresó que este evento también hace notar que la comunidad LGBT de Yucatán está junta, organizada y no tiene miedo a mostrar sus inconformidades, sin importar el mes que sea.

“Es parte también de denotar que estamos juntos, estamos manifestándonos y que la comunidad LGBT de Yucatán está presente. ¿Qué mejor manera de hacerlo? precisamente a través de esta intervención en el paso peatonal, sobre todo en Mejorada”, compartió la presidenta de Igualdad Sustantiva.

Por su parte, Luis Mont, conocido en el ambiente drag como La Mont, calificó la intervención como un “hecho histórico”, porque en un estado donde no se reconocen los derechos de la comunidad LGBT, pintar los pasos peatonales de su capital, con los colores de la bandera del orgullo gay, envían un fuerte mensaje a quienes tienen las riendas de la actual legislatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Creo que ya se les ha enviado bastantes mensajes, pero hay que estarles recordando que también somos ciudadanos, que votamos por esas personas, somos quienes movemos al Estado y necesitamos que todes tengamos los mismos derechos”, indicó.
Además de la intervención a las franjas peatonales, Pasos en Comunidad también incluyó actividades como un bazar para impulsar la economía de los casi 20 oferentes que participaron, así como intervenciones artísticas y culturales, en donde las y los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de expresar sus talentos.

CI