Organización pide frenar la 'fábrica de pobres' en Yucatán

Yucatán es el estado de la Península que cuenta con 788 mil yucatecos con un trabajo sin prestaciones de ley
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:42

Con un total de 788 mil personas “con trabajo precario”, Yucatán es el estado de la Península con mayor número de habitantes que carecen de seguridad social y un ingreso suficiente para adquirir los productos de la canasta familiar, reveló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Durante la presentación del Semáforo de Trabajo Digno, el coordinador de dicho observatorio ciudadano, Rogelio Gómez, mencionó que este estudio “es un llamado de atención”, cuyos datos confirman que el trabajo “sigue siendo una fábrica de pobreza” y que las condiciones laborales en la región Sur-Sureste “son las más precarias”.

Explicó que entre los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, hay 11 millones de personas con “trabajo precario”, mientras que 7.1 millones de personas están “excluidas” de las actividades laborales, por el desempleo o que no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidado.

En comparación, tan sólo 1.6 millones de personas en estos nueve estados tienen “trabajo formal”, que ofrece seguridad social e ingreso suficiente para la canasta familiar, que consiste en dos canastas básicas.

“Es una cosa muy fuerte, muy indignante, digamos que esperábamos que los datos del Sur fueran duros, pero ver 1.6 millones sobre casi 21 millones de personas en edad y condición para trabajar, menos del ocho por ciento tiene condiciones básicas para salir de la pobreza”.

Rogelio Gómez añadió que, a nivel nacional, 35.3 millones de personas tienen trabajos precarios, 24.6 millones de personas están excluidas de las actividades laborales y tan sólo nueve millones de personas cuentan con trabajo formal.

Especificó que en la región Sur-Sureste Veracruz es la entidad con mayor número de trabajadores en la precariedad, al sumar dos millones 260 mil personas con esta situación, seguida por Puebla con dos millones 150 mil personas, Chiapas con un millón 725 personas, Oaxaca con un millón 379 mil personas, Guerrero con un millón 92 dos mil y Tabasco con 665 mil personas.

En la Península, dijo que Yucatán encabeza la lista de trabajos precarios con un total de 788 mil personas en este apartado, sobre las 607 mil reportadas en Quintana Roo y las 317 mil de Campeche. Sin embargo, Quintana Roo lidera el listado de la población económicamente activa que está excluida de las actividades laborales, con 371 mil personas, sobre las 344 mil de Yucatán y las 149 mil de Campeche.

“Las personas excluidas son más de la tercera parte de la población productiva potencial y quizá esta es la parte que genera pobreza, pero además las personas con trabajo precario son casi siete veces más de las que tienen las condiciones mínimas del trabajo formal”.

Por otro lado, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que entre los tres estados de la Península hay un total de 436 mil personas con trabajo formal, de las cuales 186 mil corresponden al estado de  Yucatán, 181 mil a Quintana Roo y 69 mil a Campeche. 

“Quintana Roo y Yucatán, se podría decir que están un poco mejor, pero nosotros decimos que sólo están menos peor. Es inaceptable, 788 mil personas en Yucatán, 607 mil personas en Quintana Roo, trabajando de manera precaria, cuatro veces más que las que tienen las condiciones mínimas, además de tener una gran cantidad de personas excluidas”, reprochó Rogelio Gómez.

Subrayó que el mayor reto antes y después de la pandemia de COVID-19, para la reactivación económica de la población, es la dignificación del trabajo y el reordenamiento del sistema laboral, para que la economía crezca y sea motor del mercado interno, reduciendo así los niveles de pobreza.

“Poner los derechos laborales, el trabajo digno, las condiciones mínimas adecuadas de trabajo, remuneración, seguridad social, contratación estable, seguridad e higiene, jornadas de trabajo, equidad para mujeres y para jóvenes, deben ser el centro del modelo económico que México requiere”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH