Flamencos rosas llegan al Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán: FOTOS

Numerosos flamencos rosados llegaron para anidar en la ciénaga de Sisal, la cual se ha caracterizado por sus diversos beneficios para estas aves
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:19

Prestadores de servicios turísticos indicaron que con la llegada de colonias de flamencos rosas a la ciénaga de este puerto contribuirá a reforzar los paseos para el avistamiento de estas aves, dentro del paquete de atractivos naturales que ofrecen las agrupaciones dedicadas a este ramo.

“En el recorrido de observación de aves, siempre se ha incluido a los flamencos, pero en estas tres semanas por la anidación de la temporada, la llegada de miles de éstos servirá para apuntalar el atractivo”, dijo Leopoldo Puc Tzuc, guía local que forma parte de una agencia encargada de la promoción de los atractivos naturales de Sisal y que confirmó la llegada de estas aves a la ciénaga sisaleña.

En la diversificación de los atractivos, en los que se ha incluido el alquiler de bicicletas, los paseos en kayak, snorkel, pesca deportiva, y demás, ahora tenemos en abundancia el paisaje rosa que ofrecen miles de flamencos, añadió.

Estas aves han llegado a la ciénaga atraídos por la inmensa cantidad de alimento que constituye el zacate “mulato”, que se encuentran al fondo del agua lodosa y transparente, además por su anidación.

Numerosos visitantes, al cruzar por la carretera de entrada a este Pueblo Mágico, descienden de sus vehículos, para observar de cerca la belleza de estas aves rosas, que se ubican a menos de 100 metros de la carpeta asfáltica.

Quienes disfrutan de los atractivos naturales de Sisal, y permanecen al caer la tarde, observan la maravilla de los flamencos.

Desde el pequeño muelle de madera, construido hace un tiempo a la orilla de la ciénaga, muchas familias, principalmente niños, disfrutan de este paisaje natural rosa.

Cabe mencionar que, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado. Estos ecosistemas son lugar idóneo de estas aves, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH