COVID-19, principal causa de muerte materna en Yucatán

De acuerdo con el informe de muerte materna del IMSS se han registrado 11 muertes de COVID-19 en el estado de Yucatán
martes, 6 de julio de 2021 · 09:34

En lo que va del año se han presentado 11 muertes maternas en Yucatán, cuatro de ellas, que representan el 36.3 por ciento del total, han sido a causa del coronavirus. En todo el país, la principal causa de estos decesos está asociada con la COVID-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Dirección General de Epidemiología, arroja que las muertes maternas en Yucatán se han dado, la mayoría, en hospitales federales con cinco casos, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cuatro. Los otros dos aparecen en el rubro de “sin atención u otros”.

Además, el informe de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante Sospecha de COVID-19, señala que cuatro mujeres de este sector han fallecido a causa del virus en Yucatán.

En el país se han presentado un total de 443 muertes maternas y la principal causa ha sido el coronavirus, con 167 casos que representan el 37.7 por ciento. Le sigue en causas edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, en el 13.5 por ciento de los casos; hemorragia obstétrica en el 10 por ciento y el aborto con seis por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México con 69, Ciudad de México con 32, Jalisco con 32, Puebla 24 y Chiapas con 23. El conjunto, estas demarcaciones suman el 40.6 por ciento de las defunciones registradas.

En el país, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 45.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Yucatán está por encima de la media nacional de RMM y tiene 71.1 por cada 100 mil nacimientos estimados; comparte el renglón de las entidades con más alto índice con Guerrero, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Edo. de México, Durango, Coahuila y Ciudad de México.

Recién nacidos

Los datos de la Secretaría de Salud Federal arrojan, además, que en el caso de Yucatán se le da seguimiento a 19 mujeres embarazadas que están graves en hospitales debido al coronavirus.  

Yucatán está por encima de los 120 casos de recién nacidos que han dado positivo a coronavirus, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante sospecha de COVID-19 de la Secretaría de Salud Federal, siendo de los nueve estados, el que más casos de este tipo se han notificado en el país.

El 24 de mayo pasado, Yucatán registró el fallecimiento de un bebé de 10 meses a causa del coronavirus.

En el país se han registrado 21 mil 448 recién nacidos, de los cuales el 8.57 por ciento han dado positivo al virus. La tasa de incidencia es de 90.88 por cada 100 mil nacidos vivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH