Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Equipo de Claudia Sheinbaum sufre un accidente en la carretera rumbo a Coahuila; se habla de un muerto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Más del 20% de quintanarroenses no usa cubrebocas pese al alza de contagios por COVID-19: IHME.Actualmente, 20% de la población acude a un lugar público sin esta protección básica ya que la utilización de las mascarillas pueden reducir las infecciones de los usuarios en al menos un tercio

Yucatán

En las últimas cuatro semanas sólo el 88% utilizó el dispositivo sanitario, y el semestre anterior lo usó el 92%

En el último mes, los yucatecos se empezaron a confiar y dejaron de usar el cubrebocas en lugares públicos. Esto coincide con el aumento de contagios entre finales de mayo y todo el mes de junio en la entidad.

Así lo revelan datos estadísticos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, al mostrar que entre el 25 de mayo y el 25 de junio solamente el 88 por ciento de la población usaba cubrebocas al salir de sus casas, mientras que los seis meses anteriores más del 91 por ciento sí lo usó en lugares públicos.

De acuerdo con las métricas de este centro de salud global estadounidense, el uso de cubrebocas reduce la transmisión del virus 30 por ciento o más, y para mayor efectividad, lo ideal es que el 95 por ciento de las personas de una ciudad o localidad lo utilicen en espacios públicos.

Pero en Yucatán esta medida sanitaria empezó a relajarse, pues las últimas cuatro semanas alrededor del 88 por ciento lo siguió utilizando a diferencia del semestre anterior, periodo en el que entre el 91 y 92 por ciento de la población lo utilizaba al salir de sus hogares y acudía a lugares públicos.

Esta reducción de gente que dejó de utilizarlo coincide con el aumento de los contagios en este mismo periodo, pues en el último mes, el número de casos positivos diarios ha oscilado entre los 230 y 300. De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, entre el 25 de mayo y el 25 de junio se confirmaron seis mil 971 casos positivos, pasando de 39 mil 312 a 46 mil 283 casos confirmados de COVID-19 en Yucatán.

Estos casi siete mil casos nuevos representan un promedio de 232 casos diarios en el lapso analizado del último mes, periodo en el que ha habido más yucatecos que dejaron de usar el cubrebocas para evitar el contagio y reducir la propagación del virus.

Las estadísticas del IHME del primero de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021, muestran que los últimos 30 días representan el periodo en el que más se ha relajado el uso del cubrebocas, pues los datos revelan que, del 23 de noviembre del año pasado al 30 de abril, entre el 91 y 92 por ciento de la población utilizó el cubrebocas cada vez que acudía a un lugar público.

Antes de esas fechas, entre el 13 de octubre y 22 de noviembre de 2020, el 89 por ciento de las personas usaban el cubrebocas, promedio que regresó a las localidades de Yucatán en mayo de 2021, pues la primera quincena de ese mes entre el 88 y 89 por ciento lo usaba en los espacios públicos.

Pero a partir del 25 de mayo el descenso de gente que lo usaba se mantuvo en 88 por ciento hasta el 25 de junio, lapso en el que se han registrado más de 230 casos nuevos cada 24 horas.

Por ello, es que este Centro de Salud Global asevera que dejar de usar el cubrebocas aumenta los contagios, mientras que su uso evita que más personas contraigan el coronavirus y se contenga esa pandemia, por lo que es necesario seguirlo portando, ya que es una medida sanitaria que va a controlar la propagación.

Y es que hasta el 30 de junio en la entidad había dos mil 480 casos activos, así como una ocupación hospitalaria del 17.6 por ciento y 82.3 por ciento de atenciones por COVID-19 ambulatorias, es decir, que no ha sido necesario quedarse internados, pero que tuvieron que recibir atención médica en el sector público, para recibir tratamiento contra esta infección.

Los datos oficiales señalan que hasta el 30 de junio en Yucatán 47 mil 295 personas se infectaron, pero hay otros nueve mil casos sospechosos, debido a que no hubo manera de constatarlo, pero que tuvieron los síntomas de COVID-19.

De ese total de personas contagiadas, 47 por ciento son hombres y 52.9 son mujeres, mientras que 16.4 por ciento de los infectados padece hipertensión, 13.6 por ciento tiene obesidad y 11 por ciento es diabético.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH