Pepino de mar: El "oro negro" de México con propiedades medicinales

El pepino de mar tiene propiedades curativas y también es considerado un fuerte afrodisiaco, por su exportación se encuentra en peligro de extinción
sábado, 3 de julio de 2021 · 15:51

El pepino de mar es un animal que vive en el fondo del océano perteneciente a la familia de los equinodermos y al igual que las estrellas de mar y los erizos, el nombre se le es asignado por la gran similitud que tiene con la hortaliza.

Lo que más destaca de este animal es la textura de su piel, que da un aspecto de cuero pero gelatinoso, a simple vista podría confundirse con una babosa. El pepino de mar puede medir hasta 20 cm.

Esta criatura pasó de ser solamente un gusano en el lecho marino que los buzos ignoraban por completo a convertirse en algo que llamaron ‘oro negro’ en tan solo un par de años, y esto es por los altos precios que pagan en Asia para obtener esta especie.

Se dice que el pepino de mar tiene propiedades curativas, entre ellas ayuda a combatir las células cancerígenas, son valoradas por las industrias farmacéuticas porque producen toxinas que ayudan a producir fármacos como anti-inflamatorios y anticoagulantes.

Puede ser utilizado en la medicina de forma eficaz para tratar enfermedades como el asma, el reumatismo, la hipertensión y el estreñimiento, siendo usado por sus propiedades para curar afecciones como artritis y disfunción eréctil.

Los chinos también le atribuyen al pepino de mar poderes afrodisiacos para propiciar o potenciar las erecciones, no existe ninguna evidencia pero se les ha dado esa atribución por la similitud que tiene con el aparato reproductor masculino.

El pepino de mar también es apreciado en otras partes del mundo por ser un elemento de comida gourmet, se considera un ingrediente que suele utilizarse como si fuera un molusco, muy apreciado en la alta cocina donde lo que se ocupa no es el interior del animal si no su corteza.

Al día de hoy existen 16 especies de pepino de mar en peligro crítico de extinción, siete en peligro de extinción y nueve en estado de vulnerabilidad, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza. Todo ello por la extracción intensiva de holoturias en todo el mundo.

¿Cuánto cuesta el pepino de mar?

La pesca furtiva de esta especie esta acabando con el ecosistema, los pepinos de mar ayudan a limpiar los océanos, pero el alto costo que pagan otros países con tal de adquirirlo amenaza con su extinción.

El precio del pepino de mar en China es pagado hasta en siete mil pesos por medio kilo de esta especie, mientras que a los pescadores es pagado en 50 pesos el kilo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

CA