Pepino de mar 'desaparece' en las aguas de El Cuyo, Yucatán denuncian

Buzos que practican la captura del pepino de mar cometan que fue a causa de la depredación de la especie
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 11:34

El pepino de mar se acabó, aseguran varios buzos del puerto de El Cuyo, pues no existe una biomasa como en años anteriores, a raíz de que fue depredado por los pescadores que provienen de otros lugares.

Desapareció, ya no hay”, expresó Jesús Calleja Soto, con relación a esta especie, que hace dos años fue puesta en veda y en su momento causó sensación entre los buzos que se dedicaban a la captura de esta especie; pero este año, según los buzos, sólo se puede observar pocos en el lecho marino.

“No es viable el buceo del pepino de mar”, sin embargo, para paliar un poco las necesidades de las familias de este puerto, salen a tirar sus redes y pescan especies de escamas, excepto el mero, que se encuentra en veda.

Los temporales que llegan continuamente en estos meses también han afectado la pesca, señaló el representante de este puerto, pues los “nortes” no han dejado de azotar la región.

“Aparentemente el mar está en calma, pero las fuertes corrientes en el lecho marino afectan esta actividad”, dijo.

Por el momento son respetuosos de la veda del mero, por lo que sólo capturan algunas especies para la alimentación de la familia. Hasta esta fecha, la pandemia ha afectado gravemente esta actividad por las líneas de comercialización que aún no se abren al 100 por ciento.

SY