Pescadores foráneos podrán registrarse para 'pulpeada' en Progreso, Yucatán

Con el fin de llevar un control y evitar molestias, los pescadores foráneos podrán registrarse para la temporada de pulpo en Progreso
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:46

Debido al arribo de más de 200 pescadores foráneos para laborar en embarcaciones progreseñas durante la temporada de pulpo, la Dirección de Pesca ha puesto a disposición de los permisionarios, inscripciones para sus trabajadores con tiempo definido del primero de agosto al 16 de diciembre que culmina la “pulpeada”. Esta iniciativa también forma parte de las estrategias para frenar los índices de violencia entre hombres de mar locales y visitantes que ha tenido lugar en los últimos meses en la cabecera municipal y sus puertos aledaños.

El anuncio fue hecho desde inicios de semana por parte de Juan Patrón Alcalá, elemento de la Dirección de Pesca Municipal, con el fin de exhortar a los hombres de mar para acudir a las oficinas de la dependencia, ubicada a pocos metros del puerto de abrigo para llenar el formulario y empezar el trámite.

Para ello se solicita una fotografía infantil, datos generales del pescador, carta de antecedentes no penales, prueba de detección de paludismo y contar con las dos dosis de vacunas del Gobierno Federal para evitar contagios.

También trascendió que solamente podrán ser inscritos un total de 12 hombres de mar por cada embarcación progreseña.

“Es la primera vez que implementamos este padrón, el año pasado por motivos de pandemia no se le permitió el paso a nadie, pero debido a que no podemos impedir el libre tránsito de todo mexicano que llegue a pescar a nuestro mar, hemos lanzado esta iniciativa. En su mayoría los pescadores que vendrán acuden para laborar en buques yucatecos desde Estados como Tabasco y Veracruz”, aseguró Roger Gómez Ortegón, director de Pesca Municipal.

Parte de la integración de este padrón otorga a los foráneos una credencial con su nombre y tripulación a la cual pertenecerán en la temporada de pulpo y el libre tránsito en los refugios pesqueros.

“Con este trámite los permisionarios y patrones quedan a cargo de los pescadores que inscriban, por supuesto en caso de ser ellos protagonistas de alguna riña o alguna falta expuesta en el reglamento municipal para puntos específicos como ‘La Caleta’, habrán expulsiones sin consideración”, agregó el funcionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, Roger Ortegón mencionó que si cumplieron a pie de la letra todos los requerimientos mencionados, los beneficiarios podrán adquirir una carta de recomendación de la Comuna para la temporada del año 2022.

GH