Hallan a Doña Marciala, abuelita extraviada por más de 21 horas en Mama, Yucatán

La adulta mayor fue trasladada a un hospital por que presentó un cuadro de deshidratación
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:57

Luego de un intenso operativo de búsqueda por tierra por parte de la sociedad civil, autoridades municipales y estatales, fue hallada con vida Marciala de Jesús Hau Couoh, de 80 años, quien se encontraba extraviada desde la tarde del lunes.

De acuerdo a los familiares, la octogenaria que padece de Alzheimer, salió de su casa ubicada sobre la calle 22, entre 23 y 25, cerca de las 15:00 horas del lunes, a pocas horas de haber almorzado y sin previo aviso.

“Siempre sale, pero acompañado de alguien, no importa si está fuerte los rayos del Sol, cuando diga que quiere salir es porque se está yendo. Ese día terminó de comer y dijo que se iba a acostar, al poco rato la fueron a ver y vieron que no estaba en la casa”, indicaron familiares.

Al no hallarla en el predio, la familia salió a buscarla por las calles, preguntando con los vecinos y acudiendo a los lugares que frecuentaba.

Conforme pasaron las horas, la familia solicitó a través de las redes sociales, la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de la abuelita.

Por la tarde-noche del lunes, la búsqueda aumentó y más personas de la comunidad se fueron sumando a la causa como un acto de solidaridad hacia Marciala, quien al salir de su domicilio portaba un huipil y un bolso que acostumbra llevar a todas partes.

“Se puso la denuncia formal por la desaparición y se estuvo preguntando por los pueblos cercanos y hospitales. Anoche (lunes), hombres y mujeres estuvieron buscando hasta por las veredas y caminos cerca del pueblo”, informó la familia.

A casi 21 horas de su desaparición y cerca del mediodía de ayer fue hallado los zapatos y el bolso de Marciala de Jesús Hau Couoh, de 80 años, por las inmediaciones del rancho “Nijoloch”, situado en las periferias del pueblo de Mama.

Dicho hallazgo apuntaló la esperanza de encontrar a la octogenaria con vida. La noticia corrió rápidamente por la comunidad y la búsqueda se reforzó por la zona. Minutos después, la mujer fue encontrada con vida acostada en el suelo y entre la maleza.

Con ello, una intensa movilización se observó en el lugar, ubicado a varios kilómetros de la cabecera municipal. Los ciudadanos cargaron a la abuelita que fue sacada de entre la maleza para ser trasladada a un lugar seguro.

A los pocos minutos, fue valorada oportunamente por los paramédicos de la ambulancia Y-7 de la SSP que se encontraban a la espera y que ingresó por un camino pedregoso. La mujer presentaba un cuadro leve de deshidratación, por lo que fue trasladada al Hospital General de Tekax para su atención. 

Al sitio, acudió acompañado de su familia, Antonio Ek de 82 años de edad, quien al ver a su mujer con vida no pudo contener las lágrimas de alegría.

Al operativo de búsqueda, se sumaron decenas de ciudadanos de entre jóvenes, adultos, mujeres y campesinos de la comunidad que se integraron por brigadas para recorrer los caminos y veredas, desde el lunes hasta ayer.

También se unieron, los elementos de la Policía Municipal de la población de Mama. Asimismo, siete unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de la zona Sur dos, con cerca de 20 elementos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe destacar que conforme se dio a conocer la noticia del hallazgo de la mujer, más personas fueron arribando al sitio para corroborar el hecho. El trabajo colaborativo entre la ciudadanía, autoridades locales y estatales brindó resultados.