Mérida: Teresa Vega y la historia de una llamada que nunca llegó

Madre de Teresa Vega, mujer asesinada en Gran San Pedro Cholul, exige justicia y pide que se agilicen trámites de la custodia de su nieta
lunes, 26 de julio de 2021 · 08:34

(Primera de dos partes)

A ella le arrebataron la vida el mismo día que se celebraba el cumpleaños de su madre, quien esperaba como era costumbre, una llamada para ser felicitada; sin embargo, ésta nunca llegó.

La historia de la -ahora- trágica muerte, la narran a Por Esto!, Maritza Cuéllar Suárez, progenitora de la joven y, su esposo, Aarón Hernández Urbina, quien también era como un padre para Teresa Aurora Vega Cuéllar, la mujer asesinada el pasado viernes en su domicilio en San Pedro Cholul; cuyos restos fueron inhumados ayer en el Panteón Jardines del Recuerdo.

Especial

En la plática exclusiva, ambos -como prioridad- hacen peticiones a las autoridades que tienen en sus manos la indagatoria: que el crimen no quede impune, que se castigue los responsables con todo el peso de la Ley por el delito de feminicidio y que se agilicen los trámites para que se les entregue la custodia de la pequeña de un año tres meses que quedó en la orfandad de madre.

“Hoy mi hija está muerta, venimos a enterrarla y la llevamos al Panteón Jardines del Recuerdo, en la misma fosa donde hace 18 años sepultamos a su hermano; muy lamentablemente, en ambos casos, en el día de cumpleaños de mi esposa. Imagínese lo que es para nosotros”, expuso el señor Aarón.

El entrevistado narró, con notoria afectación por la situación, que la joven madre se comunicaba regularmente con su mamá, pues tenían una relación muy estrecha y todavía el jueves por la noche se saludaron y quedaron de comunicarse al día siguiente nuevamente, porque era cumpleaños de su progenitora.

“Mi esposa esperaba una llamada para ser felicitada, pero eso no ocurrió. Mi hija trabajaba en un banco, (era) una mujer muy activa, muy profesional y muy ordenada. Una  buena madre, muy responsable, que cumplía con horarios muy rigurosos y uno de ellos era llevar a su hija de un año tres meses con la persona que la cuidaba, mientras ella trabaja todo el día; y esta señora es la que nos da la señal de advertencia (el día de la tragedia), que mi hija no había llegado, que no había señales de ella”, comentó.

Recapitulando la escena, tras el aviso, contó que en primera instancia pensaron en un secuestro, por lo que hablaron de tener tranquilidad y esperar a que hubiera una confirmación, una llamada para pedir rescate o algo en este sentido.

“Eso fue antes de las 9:00 horas, pero ya a las 12:00, mi esposa me vuelve a llamar y me dice que no fue un secuestro, que la asesinaron de manera vil y cobarde. Hasta ahora identificadas hay tres personas, dos hombres y una mujer”, señala.

Teresa se desempeñaba como Ejecutiva PYME en el banco Santander y tenía 40 años al momento de su muerte. Habitaba una vivienda en San Pedro Cholul con sus dos hijas, la pequeña de un año tres meses que estuvo presente al momento del crimen y una mayor de 10 años que se encontraba de vacaciones con ellos en Cuernavaca, Morelos. Era madre también de un varón de 14 años que vive con su padre.

Luis Valle

Con la autorización para captar su historia en vídeo, Aarón prosigue con el doloroso pasaje. Afirma que hasta el momento no saben lo que sucedió al interior de la casa ni el móvil del asesinato, por lo tanto, no tienen elementos para responsabilizar o pensar que alguna expareja sea el autor intelectual del artero crimen.

“No sabemos, hasta hoy, exactamente qué fue lo que sucedió. Sabemos el resultado, que es la muerte de mi “hija”, pero no sabemos exactamente cómo se desarrollaron los hechos. Por cuestiones que hemos ido indagando, lo que podemos atar es que estos tres sujetos, de alguna manera lograron entrar a la casa.  Qué pasó dentro, cuánto tiempo, no lo sabemos”, comentó.

“Se ha especulado mucho y se ha manejado la versión de que el asesinato podía haber derivado de problemas con su ex pareja, y que este habría sido el autor intelectual, comenta el entrevistado.

Incluso revira la pregunta al reportero: ¿Hay algo de esta información que tengan conocimiento? Y en especie de respuesta, continúa: “No lo sabemos, hasta hoy no lo sabemos; sí es una especulación, una sospecha, pero no hay elementos para una acusación. Es una de (las) diferentes hipótesis que se manejan, en las redes sociales, aberrantes, que confunden diferentes eventos, distorsionan lo que sucedió, y dicen cosas que no son ciertas”, expuso.

Aarón insistió en que los papás (aludiendo a Fernando Vega, su padre biológico) no tienen elementos para señalar a alguien en particular como responsable y enfatizó: “no sabemos si en este momento si los autores materiales son criminales comunes o si hay un autor intelectual detrás de ellos y si pudiera ser incluso crimen organizado”.

Adelantó que de esa información, esperan enterarse en la audiencia de esta semana.

Sentida petición

Por su parte, Maritza Cuéllar reiteró que la petición que tienen para las autoridades va en dos sentidos: que a los responsables se les castigue con todo el peso de la Ley y que se les procese por el delito de feminicidio.

 “Estas cosas no se pueden tolerar, una mujer sola, con una bebé de un año tres meses en manos de tres rufianes, dos hombres y una mujer. ¡Que no quede impune este crimen!, clamó la madre.

Los deudos de Teresa Aurora insisten en que así debe ser analizado el homicidio, como un feminicidio, que significa un castigo mayor para estos criminales.

“Claramente es un feminicida, queremos que sea catalogado así y que la procuración de justicia sea expedita y sea efectiva”, señalaron, y añadieron que otro punto es asegurar la custodia de las hijas de Teresa, en particular de la menor de un año tres meses.

El señor Hernández Urbina explicó que la mayor de 10 años estaba de vacaciones con ellos en Cuernavaca, Morelos.

“Creemos que con la nieta mayor no habrá ningún problema, a reserva de realizar todos los procesos legales, pero esperamos que no haya conflictos con ello. Sin embargo, nos preocupa grandemente la menor, porque el que tiene los derechos es el padre, por que hace más de un año se ha desentendido, no aparece hasta hoy”, comentó Maritza, quien expuso que han insistido en que les otorguen la custodia de la pequeña de manera legal.

Luis Valle

Dijo que el progenitor no la mantenía, no le daba una pensión e, incluso, la menor tuvo en el mes de julio del año pasado un problema intestinal que requirió una cirugía y el pago en el hospital lo hizo el abuelo materno: Fernando.

¿Tienen algún registro de problemas con su exesposo, algún caso de violencia o denuncias?”, se les preguntó, a lo que respondió: “Con el papá de la niña de 10 años tuvo un problema de que la golpeó y estuvo detenido como una semana. A partir de eso desaparece de la vida de mi hija, regresa con su esposa porque estaba separado y él firmó que renunciaba a la niña”.

Por lo anterior, los dolientes mencionaron que la versión que se ha manejado, de que su hija había interpuesto denuncias en la Fiscalía contra su ex pareja, son mentira.

“Se decía que Tere había venido del Norte y que tenía tres años aquí y que se sabía que su expareja había mandado a tres sicarios, eso nada tiene que ver con nuestra hija. Eso no es cierto, por eso es que a nosotros nos interesa mucho aclarar esas primeras publicaciones que no son ciertas”, dijo.

La mamá comentó que se ha involucrado a David Ordoñez, quien es el padre del primer hijo que tuvo Teresa y hoy tiene 14 años, pero opinó que él no tiene responsabilidad en el crimen, aunque su comportamiento con ella nunca fue ejemplar. Por ejemplo, peleó para quitarle la custodia a su hijo y, además, ella tenía que pagarle pensión.

El señor Aarón Hernández expuso que Teresa tenía dos años de vivir en San Pedro Cholul y recién acababa de construir su alberca; en el lapso de su cimentación hubo muchas personas, albañiles y otros, que pudieron estarla vigilando.

De hecho, añadió, que tuvo tres empresas constructoras y con una de ellas mantenía un litigio pues puso les puso una demanda por fraude.

Del policía de Seguridad Pública, Raúl Adrián Couoh Aké, que fue asesinado el mismo día por los presuntos homicidas de Teresa, comentaron que éste la conocía, pues vigilaba el fraccionamiento, por lo que identificó el automóvil en el que iban los delincuentes.

“Este policía conocía a nuestra hija porque ella era muy amable con todos”, explicó la mamá…

 Mañana Por Esto! tendrá la siguiente entrega de esta entrevista, que también expone los elementos a considerar en esta indagatoria: ¿Qué pasó con el registro del video de las cámaras de la casa? ¿Hicieron daño a la menor). 

Audiencia

Los tres involucrados en el caso fueron trasladados la tarde de ayer al Centro de Reinserción Social de Mérida y pasaron la noche bajo custodia, de cara a la audiencia de imputación programada para hoy.

Tras la indagatoria inicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusaría a los tres detenidos por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, que afrontarán ante el Juez de Control correspondiente en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG