Madre denuncia a su hijo por atacarla con un cuchillo en Panabá, Yucatán

Durante la noche del lunes Rosa María Aguilar fue atacada por su propio hijo con una arma punzocortante ya que no quería salir de su predio
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:11

Rosa María Aguilar Tun, sobreviviente del ataque con arma blanca de su hijo, interpuso dos denuncias contra su ex esposo, Fidelio Contreras Fernández, y su vástago, Fidelio Iván Contreras Aguilar, por tentativa de homicidio, abuso de confianza y robo.

La mujer el pasado lunes por la noche fue atacada con un arma punzocortante, pero se encuentra estable y ha declarado ante las autoridades los hechos ocurridos, mientras que su ex marido y su hijo, hasta el momento, no han querido desalojar el negocio que es de su propiedad.

Como se recordará, la disputa de un predio particular casi termina en tragedia al registrase un pleito entre madre e hijo en la comunidad de Loché, donde salió herida gravemente Rosa María Aguilar Tun, cuando le cortaron una de las venas principales de la mano izquierda. Las denuncias quedaron asentadas en los expedientes de la Fiscalía General del Estado UNATDIS-64/989/2021 y UNATDIS_GH/993/ 2021 por tentativa de homicidio, además se emitió una orden de restricción y desalojo inmediato del inmueble a nombre de la agraviada.

La convaleciente relató: “de todo lo que pasó ese día la autoridad ya sabía que a mí me agredieron desde que llegué y vi a mi perrito amarrado afuera semi inconsciente, con golpes en su cabeza y en su panza. La manera cómo Fidelio Iván Contreras Aguilar se metió en mi casa y sacó a mi perrito y cómo me amenazaba con el machete delante de la autoridad estatal para que yo no ingresara a mi casa. Yo pude abrir mi tienda, pero nunca pude acceder a mi casa, ellos me robaron papeles y mi dinero, cuando abrieron mi tienda yo tuve que salir para poner la denuncia correspondiente. Cerré la tienda sin saber que ahí en la parte de arriba de mi casa se quedaban estas personas con su papá e hijo.

Después de quitarme de la Fiscalía, como a las 20:00 horas, regresé a mi casa para esperar a la ministerial con la orden de alejamiento y veo nuevamente mi tienda con otros candados; en el interior había una persona adulta ingiriendo bebidas alcohólicas y con la televisión a todo volumen, llamé a la autoridad municipal llegaron y me dijeron que la persona que se encontraba dentro era el velador que mi ex marido, Fidelio Contreras Fernández, lo había dejado ahí y que ellos estuvieron presentes”.

Continuó: “Yo les dije que cómo es posible que ellos permitieran el acceso a mi ex marido, Fidelio Contreras Fernández, si sabían que él no se podía acercar a mi propiedad, ni a mi persona, a lo que no supieron qué contestar. En ese momento llegó también la Policía Estatal, me pidió documentos, les enseñé quién es la legítima dueña de la propiedad de multiservicios San Sebastián, pero me dijeron que no podían hacer nada ni sacar a la persona desconocida. Por más que les supliqué y demostré con papales originales quién es la dueña y que estaba en el interior de mi tienda, se fueron a hablar con Fidelio Iván Contreras Aguilar y le preguntaron: ‘y ¿tu papá? Él contestó: “arriba”, y se retiraron, tanto la municipal y como la estatal.

“Por más que les supliqué que no me dejaran sola hasta que llegara la ministerial, pero se fueron, yo me metí en la cocina a esperar a la ministerial y fue cuando volteé por la ventana que da al interior de mi casa y veo a mi ex marido, Fidelio Contreras Fernández, y Fidelio Iván Contreras Aguilar saltando la ventana, queriendo quitarme mis documentos; empezamos a forcejear y mi ex le gritaba: ‘quítaselo, si hay que matarla hazlo’. En el forcejeo yo le decía que antes que me quitaran los papeles los quemaba, entre el forcejeo yo los iba quemando y de repente sentí algo caliente en mis manos y alcancé a escuchar ‘ya la corté’, volteo veo mi mano lleno de sangre y la ropa de él manchada de sangre, me quita el celular y se sube a la ventana y se van hacia arriba. Yo les decía ‘dame mi celular, necesito ayuda’. Todo estaba oscuro yo ya no supe, me sentía muy mal necesitaba ayuda”.

“Se aprovecharon porque soy mujer no me dejan entrar a mi casa ni a mi tienda”.

Prosiguió: “he acudido al Ministerio Público, al Juzgado Civil por ayuda. No me han podido ayudar, no sé por qué, no me quieren entregar mis pertenencias, necesito ayuda, ojalá las autoridades competentes vean mi caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La mujer acudió también al Instituto de la Mujer, buscando apoyo por las violaciones a sus derechos.

Rosa María mencionó que continuará el proceso legal hasta recuperar su propiedad y que se castigue a estas personas.

GH