Hombre hiere a su madre con una navaja en Panabá, Yucatán

Un pleito familiar por un predio terminó con una madre herida por su hijo en el brazo, el cual no dejaba de sangrar
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:19

La disputa por un predio particular casi termina en tragedia entre madre e hijo, en la comunidad de Loché, cuando Rosa María Aguilar Tun fue presuntamente herida por su hijo con una navaja en el brazo izquierdo, la mujer se estaba desangrando en el comedor, pero los vecinos solicitaron la ayuda de los cuerpos de emergencias.

Según testigos, el conflicto resurgió el lunes, al volver Aguilar Tun a su establecimiento después de ausentarse por un tiempo a Cancún, Quintana Roo, pero encontró soldadas las puertas del inmueble y cambiado los cerrojos y candados. Entonces, la mujer contrató un cerrajero para poder ingresar, no sin antes solicitar la presencia de la autoridad estatal; sin embargo, al querer romper los candados de la reja de la segunda planta descubrió que ahí se encontraba atrincherado su hijo Fidelio Iván Contreras Aguilar, quien alegó que el lugar era de su propiedad y que contaba con los documentos, pero sólo enseñó unos papeles expedidos en la cabecera municipal. El hombre amenazó a su madre de que si se acercaba o rompía los candados la lastimaría. Lo que finalmente cumplió.

Los vecinos dieron a conocer que Aguilar Tun lloraba en el comedor, había fuego y humo, por lo que se acercaron a ver qué sucedía. La mujer, que estaba lesionada, dijo que al querer subir a la segunda planta su vástago la hirió con una navaja en el brazo; los vecinos llamaron al 911, momentos después llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes le aplicaron un torniquete y llamaron a la ambulancia.

Los colonos empezaron a gritar a su hijo para que bajara, por lo que minutos después éste descendió encontrando a su madre en el piso; igualmente avisaron a la otra hija de la mujer que habita en la comunidad, quien llegó rápidamente y, al ver la escena, entró en crisis nerviosa y la tuvieron que calmar.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para tomar conocimiento de los hechos, minutos después llegó la ambulancia y la lesionada fue trasladada al Hospital San Carlos de Tizimín a bordo de la ambulancia Y17 de la SSP, donde fue estabilizada; los uniformados estuvieron buscando el objeto con la que la lastimaron, pero no lo encontraron. Hasta ayer, Aguilar Tun permanecía internada en el nosocomio y se encuentra estable, al hospital acudió la Policía Estatal de Investigación para esclarecer los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Aguilar Tun, en varias ocasiones, ha acudido a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia contra su primogénito por allanamiento de morada, robo y abuso de confianza, ya que en la caja registradora tenía la cantidad de 75 mil pesos, producto de la venta de días anteriores, y en la recámara había otra cantidad similar. La querella quedó asentada en la carpeta 19/98472021, a la vez que se expidió la orden correspondiente para desalojar a su hijo del inmueble, pero no se logró el objetivo.

Como se recordará, en el mes de marzo la propietaria dio a conocer públicamente en el POR ESTO! Su situación por un pleito legal, que concluyó hace un año, con su exesposo Fidelio Contreras, cuando se repartieron los bienes.

A raíz de este problema y por ser influyente el exmarido, la Compañía Federal de Electricidad le había negado el contrato de luz correspondiente, exigiéndole que demostrara que efectivamente era de ella la propiedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Hasta que la afectada demostró con el título de propiedad que era su patrimonio fue cuando la empresa de electricidad le hizo válido el contrato. Sin embargo, los problemas continuaron, ya que su hijo y su expareja aún pelean la propiedad que la misma mujer ha forjado a base de trabajo y esfuerzo.