Cinco cosas que sólo un verdadero yucateco tiene en casa

Un yucateco es conocido por su forma de hablar, pero también por tener algunos objetos peculiares en casa
martes, 20 de julio de 2021 · 15:29

Ser yucateco es motivo de orgullo para quienes viven en la tierra del venado y del faisán. Su cultura, gastronomía, sitios turísticos y folclor, son los atractivos que hacen de la entidad un lugar único en la Península de Yucatán y México.  

Sin embargo, hay otras cosas que distinguen a un yucateco, tales como la peculiar forma de hablar y algunos objetos que sólo una persona que habita en este estado tiene en su casa.

Si bien para los yucatecos cualquier objeto es un “negociante”, estos tienen un nombre en específico y forman parte de la vida diaria, por lo que vale la pena enumerar algunas.

Hamaca

Especial

Por cultura, las hamacas forman parte de las cosas que sólo un yucateco tiene en su casa, debido a las sofocantes temperaturas que se registran en la entidad de hasta 45 grados centígrados.

Ante lo caro que significa tener un aire acondicionado, las hamacas son el “remedio” más económico para mitigar el calor, así como ayudar en los dolores de espalda.

Las eses

Especial

Para colgar una hamaca es necesario contar con este objeto llamado ‘ese’, el cual es puesto en los hamaqueros. Para algunos puede llegar a ser molesto, ya que el ruido que hace al mecerse no es muy grato, aunque para algunos resulta adormecedor.

Lek

Especial

Las tortillas no pueden faltar la mesa de los yucatecos, por lo que el lek es pieza fundamental en cada hogar.

Se le llama lek a una jícara, la cual es usada como un tortillero en comunidades mayas, cuyo fruto se obtiene de una planta trepadora.

Pabellón

special

Al ser un clima húmedo, los mosquitos son un problema que todos los días se padecen, más en época de lluvias (junio-noviembre), por lo que una casa yucateco siempre tendrá un pabellón para protegerse de la picadora de estos insectos. También es conocido como mosquitero.

Se le llama pabellón a una tela de tul el cual se coloca sobre la cama o hamaca, esto permitirá que puedas dormir sin temor a enfermarte de zika, chikunguya y dengue.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Colcha de tigre

Especial

Una colcha de tigre es algo que sólo un verdadero yucateco tiene en casa, pero esta tiene que ser de la tradicional Feria de Xmatkuil.

Las colchas de tigre son necesarias para la época de heladez, llamada así al frío húmedo que hace durante el invierno.

JG