Anatomía de una hamaca: Conoce la partes que conforman este objeto yucateco

Con increíbles diseños y colores brillantes, las hamacas llegaron para poder combatir el calor de la Península de Yucatán
martes, 20 de julio de 2021 · 15:27

Las hamacas son muy representativas de la Península de Yucatán, sin embargo, la historia de la hamaca va más allá de México. El nombre “hamaca” proviene de “Hamac” una palabra haitiana que significa “arbol” y se debe a que las primeras hamacas fueron tejidas con filamentos de árboles.

Las primeras hamacas se crearon en las Antillas y con el paso del tiempo fueron confeccionadas de fibra de varios agaves y como si fuera una red de pescar las hamacas se colgaban entre dos troncos de árboles para poder descansar.

Debido al intenso calor que hay en la Península, los hispanos decidieron adaptar este gran invento y lo confeccionaron muy al estilo de Yucatán.

Anatomía de la hamaca

De colores brillantes y divertidos diseños las hamacas tiene una forma peculiar que permiten la comodidad de miles de habitantes de Yucatán.

Urdidas en bastidor, la hamaca empieza a tomar forma de un rectángulo de casi metro y medio que pronto podrá soportar hasta más de 80 kilos. Sin embargo, la peculiaridad de esta parte de la hamaca es la creatividad y originalidad de las artesanas al plasmarle ingeniosos diseños, desde una fruta, hasta una bandera o el logo de tu equipo favorito.

Una vez que el cuerpo de la hamaca está listo, viene darle brazos a la hamaca, as cuales son elaboradas con hilos de nylon para darle mayor resistencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Para poder colgar la hamaca es necesario que los brazos tengan muñecas, las cuales se realizan de un trenzado firme y de gran resistencia con un espacio en medio para que se pueda colgar.

Accesorios

Las hamacas como cualquier otro producto también tienen accesorios, como la soga de hamaca, que sirve como "extensión" de los brazos de la hamaca. Aunque también existen "extensiones de brazos" son elaborados con estilo de trenza de hilos de hamaca, como su nombre lo indica, es una extensión del brazo de la hamaca para poder hacerlos más largas.

Una vez que tu hamaca se encuentre lista ya le puedes colocar tu "S" y colgarla en tu hamaquero.

GH