Conoce el Cha’a Chaac, la ceremonia maya para invocar la lluvia: VIDEO

Aunque esta ceremonia se realiza en meses de marzo a mayo, por las sequías, también puede llevarse a cabo para pedir que los suelos sean siempre fértiles
lunes, 19 de julio de 2021 · 17:56

Aunque en días recientes no le ha faltado la lluvia al estado yucateco, gran parte del país, e incluso algunos sectores de Yucatán están padeciendo la falta de lluvia lo cual afecta las temporadas de siembra y posteriormente el tiempo de cosecha.

Para esto, al igual que para muchos otros problemas, las raíces mayas de las que desciende Yucatán, ofrecen la ceremonia de Cha’a Chaac, un ritual que se realiza desde tiempos ancestrales para la abundancia y tiene como fin acabar con la sequía.

La ceremonia está dirigida hacía el Dios Chaac, el señor de la lluvia y sus cuatro ayudantes, localizados en los puntos cardinales. La palabra Chaac en Maya se refiere a “lluvia”, es por esto que bautizaron al Dios de la lluvia como “Dios Chaac”. La palabra “cha’a” significa “caer”, por lo que la traducción más aproximada que tenemos de esta expresión sería “caer lluvia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El Cha’a Chaac es una ceremonia de petición que los mayas llevan haciendo desde tiempos inmemoriales; con el fin de que nunca falte lluvia generalmente en los meses de marzo a mayo, pero también es utilizada para que sus espacios naturales siempre sean fértiles.

¿Cuál es el proceso de la ceremonia?

Primero: Dentro de los preparativos para el Cha’a Chaac se coloca un altar que representa el centro del mundo. En este altar se ofrecen alimentos a los dioses, animales que se preparan exclusivamente para ser entregados a las divinidades. También se llevan a cabo plegarias para llamar a los señores de la lluvia (yuum chako’ob), a los señores buenos (yumtzilo’ob ku’).

Segundo: Un Sacerdote maya, es el encargado de realizar la ceremonia; son sacrificadas gallinas para preparar un caldo conocido como “Cóol”, mientras que otros participantes les dan forma a 13 panes que simbolizan a los 13 cielos mayas.

Tercero: Las ofrendas son colocadas en el altar en posición de los cuatro puntos cardinales y los elementos del mundo; El sacerdote empieza a orar en lengua maya y les pide a sus ayudantes colocarse en cada esquina para tirar la ofrenda hacia el viento y pide por los lugares en donde la sequía se torna más intensa.

La ceremonia finaliza y las ofrendas son consumidas por los participantes, mientras que los restos de las mismas son enterrados debajo del altar para preservar la petición de la lluvia.

Bebidas tradicionales durante el Cha’a Chaac

Los mayas tenían la costumbre de preparar bebidas especiales para sus rituales. Algunas de ellas son conocidas como “bebidas sagradas” por el valor que tenían para los ritos. Durante la ceremonia del Cha’a Chaac, se solía hacer una bebida llamada saká, hecha a base de nixtamal medio cocido. Esta bebida de maíz es una ofrenda muy común para el Dios Chaac. Así mismo, también se prepara balché, que no es más que miel fermentada con corteza de árbol. Sin embargo, para los mayas esta bebida era imprescindible durante los rituales.

 

El balché se asocia con buenas cosechas, cura de enfermedades y con el agradecimiento a los dioses, por lo que es muy común beberla durante ciertas ceremonias.

RC