Denuncian mal servicio de transporte público en Acanceh, Yucatán

Pobladores señalan que tienen que pedir aventones para llegar a sus lugares de trabajo u hogares
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:37

Los habitantes se han visto en la necesidad de utilizar otros medios para poder llegar a sus trabajos o retornar a sus hogares ante la falta de transporte público en las cabeceras municipales y comisarías. La problemática que existe desde hace años se muestra persiste y los ciudadanos siguen padeciéndola por la desidia de sus autoridades municipales. Marcelino Baas, habitante de Canicab, señaló que ayer tuvo que transportarse, desde su comunidad a la cabecera municipal, para acudir a su cita en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, mencionó que eso significaba pasar penalidades.

“Siempre ha sido así, desde hace años los que viajamos ya sea de nuestra comisaría hasta la cabecera municipal o viceversa enfrentamos este problema, los que tienen vehículo lo ven fácil, pero los que no lo tienen son los que sufren las penalidades, lo peor del caso es que este problema lo toman como bandera los políticos y cada tres años nos ofrecen solucionarlo, pero, puro cuento, porque ya en los puestos del Palacio Municipal siempre olvidan sus promesas”, indicó este ciudadano.

Asimismo, dijo que para poder llegar a sus diligencias tiene que pedir aventones a desconocidos o, como es costumbre para él, esperar horas para que alguna persona del rumbo los lleve a sus hogares; “ayer, por ejemplo, tuve cita en el IMSS donde estoy en tratamiento, pero como no hay transporte público, ni alguien que me lleve en el Ayuntamiento, tuve que salir al entronque de la carretera para esperar que alguien me dé un aventón, llegué un poco tarde, pero logré llegar a mi cita, ahora a esperar de nuevo para ver quién me da otro aventón para regresar a casa”, indicó.

De acuerdo con algunos ciudadanos, cada día se puede ver a personas esperando aventones para llegar a las comisarías de Sacchich, Canicab y Ticopó. Se menciona entre los pobladores que las razones derivan en que las tres comunidades no cuentan con transporte público para entrelazarse con la cabecera municipal. “Principalmente en la esquina de la 19 por 16 es donde se reúnen estas personas en espera de que alguien las lleve, son gente que llega para sus diligencias ya sea en el IMSS en la Comisión Federal de Electricidad, en el Registro Civil o por sus pagos del Programa Bienestar, entre otras”, señaló Guadalupe Tun.

De igual manera los ciudadanos apuntaron que, así como hay personas que esperan aventones, hay otros que contratan los servicios de los llamados mototaxistas; por otra parte, manifestaron que raras veces las patrullas de la Policía Municipal les dan un aventón, “los mismos policías que hacen sus rondines en las comisarías los llevan”, aseguró Lucía Casanova.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información