Instan al turismo a usar cubrebocas para evitar contagios de COVID-19 en Yucatán

El uso correcto del cubrebocas, es vital para no contagiarse de COVID-19, alerta el doctor Paul Cerda, sin embargo, yucatecos y turistas no utilizan esta medida de protección
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:21

Oficialmente ayer comenzó el periodo vacacional de verano, lo que provocará una mayor movilización de turismo en el estado, lo que podría aumentar el número de contagios de COVID-19, así lo declaró el doctor Paul Cerda, presidente del Colegio de Medicina Crítica de Yucatán, quien dijo que el uso correcto del cubrebocas es vital para no contagiarse.

Explicó que la sociedad en general ha bajado la guardia con el tema de la contingencia sanitaria, incluso, mencionó que para la gente el Semáforo Epidemiológico está en color verde, porque hay gente en las calles moviéndose sin la mascarilla, situación que se ha podido comprobar con turistas nacionales y extranjeros que pasean por el centro.

“Eso se va a traducir en número de contagios, hospitalizaciones y muertes”, comentó el doctor, quien agregó que el uso correcto del cubrebocas disminuye el riesgo de contagios de coronavirus, aunado al correcto lavado de manos, así como mantener la sana distancia y evitar lugares concurridos como lo son playas o centros comerciales.

“Por ejemplo: Si de cuatro personas que conviven entre ellos, uno tiene coronavirus, los tres restantes se van a contagiar, pero si de esos cuatro, dos tienen cubrebocas, se van a contagiar los que no portaban la mascarilla, pero si los cuatro usan correctamente la mascarilla, ninguno se va a contagiar”, mencionó el doctor en entrevista telefónica.

Sostuvo que la mascarilla es la barrera más importante del cubrebocas, ya que cuando se habla, se tira saliva que tiene macropartículas que no ve el ser humano, las cuales son respiradas por otro individuo que esté con la otra persona, lo que aumenta el riesgo de contraer SARS-CoV-2, algo que se puede ver en las diferentes calles de la ciudad

Durante un recorrido del POR ESTO! por las colonias de la capital de yucateca, se pudo observar a gente, de todas las edades, sin mascarilla caminando en la calle, mientras que en el Centro Histórico se pudo observar que turistas nacionales y extranjeros que estaban solos, en parejas o grupos, y no contaban con el cubrebocas o estaba mal colocado.

Respecto al periodo veraniego, el doctor Paul Cerda, exhortó a la población, en especial a los jóvenes, a tener cordura, ya que a pesar de que el Semáforo Epidemiológico está en color naranja, se tenga mesura sobre el tema de la movilización, llamado que también va dirigido a las autoridades sanitarias y estatales, ya que la responsabilidad es de todos.

“Sabemos que la parte económica es importante, pero se debe hacer de forma coordinada, progresiva, que no se desboque la población al consumo de los productos del comercio y, por su puesto, el uso correcto del cubrebocas porque los números están altos, siguen incrementando”, comentó.

Agregó que se busca evitar una nueva crisis sanitaria como la de julio y septiembre de 2020, donde se careció de camas y medicinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH