De acuerdo a la industria panificadora, en Yucatán data desde la segunda mitad del siglo XIX, en esos entonces el pan era un alimento muy consumido por los yucatecos de todas las clases sociales que consistía de maíz (waaj), con el tiempo se implementaron otros ingredientes como la harina de trigo amasada con azúca, sal y levadura. Los mayas se referían a este pan como “waajil háarina” y si era dulce, le decían “ch´ujuk waaj”. Conoce los panes que se hornean y comen en nuestro estado.
Tuti: este pan es un clásico favorito por su exquisito sabor, en su interior tiene queso blanco, además de que es crujiente y un poco suave al morderlo.
Bolitas de queso: Como su nombre lo dice, son bolitas de pan azucaradas rellenas de queso blanco tipo crema. Sino has tenido la dicha de probarlas, no te pierdas la oportunidad.
Hojaldra: Es uno de los panes más comunes en esta región, es difícil de hornear para conseguir su característico sabor y consistencia crujiente e inflado. Para hornearlo se ponen en capas y se doblan para que al meterlo al horno se infle la masa y quede hueco en el interior donde se le pone jamón y queso daisy. Normalmente se come acompañado de una taza de café con leche.
Sandwichón: El pan o platillo que tiene mucha presencia en las fiestas y en la cena navideña en Yucatán. Sus ingredientes son tiras de pan blanco a la que se le agregan capas de paté o hasta de mermelada. Sus otros ingredientes son queso amarillo, jamón, mayonesa, chicharos, chile morrón, media crema, queso crema y leche evaporada. También tiene sus varientas con su versión dulce.
Cocotazo: Es un pan semiredondo saladito y un poco duro en el centro. Está hecho yema de huevo, mantequilla, levadura, y sal, por su aspecto y 4 protuberancias (chuchulucos como se dice en Yucatán al referirnos a los chichones) se le llama cocotazo. La manera de comerlo es partir cada chuchuluco y chopear con la leche, café o chocolate.
Arrolladitos: Es una versión compacta del sandwichón. Aparecieron por primera vez al final de la década de los 50´s. Una panadería que se llamaba La Reina trajo maquinarias de Cuba para elaborar los panes de sándwiches y para guardarlos en la nevera se enrollaban y de ahí surgieron los arrolladitos que se rellenaron de queso, pimiento morrón y se cortaban en forma redonda.
RC